A pocos minutos de que se conociera el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que habilita el cómputo de 2x1 en los delitos de lesa humanidad, el Gobierno aseguró que “acata” la decisión del máximo tribunal.
Así lo afirmó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en diálogo con AM 750, al decir que “tenemos que ser muy respetuosos, es un fallo de la Justicia y, en particular, de la autoridad máxima, que es la Corte Suprema”.
"Yo acato lo que dijo la Corte Suprema de Justicia. Yo sostuve siempre que los derechos humanos son para todos y que el Estado de derecho es para ser cumplido por todos por igual. Y si la Corte lo decidió así, tengo que respetarlo"
El funcionario admitió que no leyó completo el fallo, con sus considerandos, pero destacó que “estamos en democracia y debemos respetarlo”. Esto, dijo, “más allá de las consideraciones personales y los sentimientos que uno tiene que entender que afectan y hieren, muchos más a aquellos familiares directos de las víctimas y los desaparecidos”.
“Yo estoy de acuerdo que este fallo está sustentado”, reafirmó Avruj y recordó que él “permanentemente” condena “lo que fue el proceso sistemático de desaparición, tortura y muerte que llevó a cabo la última dictadura”.
Sin embargo, Avruj dijo que él no puede “juzgar ni mover la ley” de acuerdo a su criterio porque, sino, “estaría haciendo lo mismo que hicieron los militares”.
“El gobierno lo que sostiene desde el primer día es la independencia de la Justicia”, concluyó.
comentar