El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, analizó el vínculo entre el Presidente y la Vice. En los últimos días, Milei marcó distancia con Villarruel.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció este domingo las diferencias entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. Lo hizo después de una semana en que el propio Milei y referentes de La Libertad Avanza cargaron fuerte contra la titular del Senado y cuestionaron su postura en diversos temas.
“Yo creo que las relaciones de las fórmula presidenciales argentinas siempre han sido complejas. A veces tienen puntos de vista diferentes. Es lógico que puedan haber diferencias de opinión", consideró Francos. También aclaró que no está "en el medio de la relación" entre Milei y Villarruel y que no conoce "cuáles son sus diálogos".
“Lo que está claro es que quien ejecuta la política nacional es el Presidente de la Nación y la Vicepresidenta es la cabeza del Senado”, enfatizó el funcionario.
El último miércoles, Milei expresó sus críticas contra Villarruel, de quien dijo que "decidió no participar" más en las reuniones de Gabinete y consideró que ella "en muchas cosas está más cerca del círculo rojo o lo que nosotros llamamos casta". "Tenemos la relación que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles", se limitó a decir al ser consultado sobre cómo está el vínculo entre ambos.
En declaraciones radiales, Francos destacó que "el Presidente es una es una persona absolutamente sincera, que dice lo que piensa y hace lo que dice". "A veces no es demasiado diplomático -continuó-, pero es su personalidad, la gente lo conocía y lo expresó durante toda su campaña”.
Por otro lado, Francos admitió que el Gobierno evalúa la posibilidad de recurrir al nombramiento vía decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para para ocupar la Corte Suprema de Justicia."Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada”, admitió el funcionario.
"Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, agregó.
Francos ratificó también sus deseos de que las designaciones de Lijo y García Mansilla sean finalmente determinadas por la Cámara alta, pero lamentó: “Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”.
En tanto, Francos se refirió a la presentación del proyecto del Presupuesto 2025 del Gobierno, y adelantó que “hasta ahora no tiene dictamen”. “Veremos qué pasa. Si se insiste en modificar la propuesta, va a ser difícil que estemos de acuerdo. Nosotros no vamos a permitir modificaciones que tengan un impacto negativo que haga que se pierda el equilibrio fiscal. Estamos esperando que se pueda dictaminar y acordar algo que sea favorable para el Gobierno”, concluyó.