Manuel Adorni, vocero presidencial, detalló este lunes que el Ejecutivo creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Todos los detalles, en la nota.
El Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como parte de su plan de reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes. En su lugar, se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.
"La AFIP dejará de existir", aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa en Casa Rosada, donde aclaró que se creará un organismo simplificado que absorberá sus funciones. La medida implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.
Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados que habrían ingresado de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP.
La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, acompañada por Andrés Gerardo Vázquez en la DGI y José Andrés Véliz en la DGA, quienes liderarán el proceso de reorganización y profesionalización del nuevo organismo.
Por su parte, se pondráb a disposición los "100 megahertz de espectro que el Estado nacional le proporcionó a Arsat y no está utilizando", además de "los 50 megahertz" que pertenecían a Enacom, que serán destinados al servicio de telefonía 5G. Mientras que el Gobierno anunció la eliminación de las exenciones del IVA de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periodísticas, así como también las "suscripciones digitales".
"Con esta modificación los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anticipó que la instrumentación de esa norma "va a aumentar la recaudación en 264 mil millones de pesos".
Además, el Ejecutivo impulsará la "relicitación" del contrato de provisión del servicio de conectividad de las 16 mil escuelas del país, y que representa un monto aproximado de "60 mil millones de pesos anuales".
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó la reducción de los cargos y sobretasas tras completar la revisión de la política adoptada en la materia, lo que le implica a la Argentina un alivio de US$3.200 millones.
El organismo ratificó, en un comunicado, la decisión que había anunciado días atrás asegurado que el directorio “llegó a un consenso sobre las reformas de los cargos, recargos y comisiones por compromiso que reducirán sustancialmente el costo de los préstamos de la Cuenta de Recursos Generales (CRG) en un momento en que las tasas de interés mundiales son elevadas, al tiempo que salvaguardarán la capacidad financiera del FMI para apoyar a sus miembros en situaciones de necesidad”.
En este marco, informó que se “reducirá el margen pagado sobre la tasa de interés del DEG y la tasa de recargo basada en el tiempo, y aumentará los umbrales de endeudamiento por encima de los cuales se aplican los recargos basados en el nivel y las comisiones por compromiso” y especificó que “estos cambios entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024”.