Así lo hizo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. "Es más importante la ley que el estatuto de la AFA", remarcó.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, disparó sin filtro este sábado contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y exigió el cumplimiento de la nueva resolución que avala la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
“La propuesta que hace el Ejecutivo no obliga a nadie a nada. Eso es lo que a mi me parece que es impresionante, da miedo la libertad. Lo que dice el DNU sobre lo que hacen las SAD es que la sociedad va a tener más libertad para elegir la figura societaria a total discreción y voluntad de los socios y los clubes que quieran hacerlo”, dijo el funcionario.
"Nadie está obligando a nadie a hacer nada. Lo que sí sorprende es que la AFA diga ‘yo no quiero que el otro pueda ser libre’. Esta es una agenda de libertad. Es más importante la ley que el estatuto de la AFA”, insistió el ministro en declaraciones radiales.
Sturzenegger explicó que "el objetivo del gobierno es la inyección de capital". Y continuó en ese sentido: "El fútbol en la Argentina es una marca global, nosotros exportamos la materia prima, pero no el producto final. Mis hijos los fines de semana ven la Premier, porque en Inglaterra no se ve la Liga argentina. Es transformar al fútbol como producto final”.
De acuerdo a lo indicado por la Inspección General de Justicia (IGJ), se establecieron una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, además de precisarse los alcances de dos artículos del DNU 70/2023 que habilitó a las SAD.
“Esta es una manera que el fútbol se ha organizado en muchos países del mundo que ha sido exitoso. Es lo estándar, casi podríamos decir, y lo hacemos con animo de mejorar la calidad del deporte en argentina, de generar inversiones en argentina, de convertir al fútbol en una marca mucho mas global. Ese es el objetivo principal. las reformas son a favor de la inversión al favor del crecimiento, no son en contra de nadie”, agregó Sturzenegger.
A través de sus redes sociales, la entidad presidida por Claudio 'Chiqui' Tapia emitió en las últimas horas un comunicado sobre la regulación de la IGJ que permite a las asociaciones civiles (como los clubes de fútbol) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convertirse en sociedades anónimas o asociarse con ellas a partir del 1º de noviembre de 2024.
La AFA enfatiza que esta regulación no afecta su estatuto, que exige que sus miembros sean exclusivamente asociaciones civiles sin fines de lucro.
"AFA y sus miembros no se oponen a las sociedades anónimas deportivas, pero sí rechazan cualquier intento de obligar a las asociaciones civiles a cambiar su estructura jurídica, lo cual consideran inconstitucional. Este punto fue respaldado por la justicia federal", subrayó el comunicado.
El texto mencionó también que el Juzgado Federal de Mercedes suspendió ciertos artículos del DNU 70/2023, que prohibían a las organizaciones deportivas discriminar basándose en la forma jurídica y obligaban a adecuar sus estatutos a dicho decreto.
Además, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas invalidó una asamblea del Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández que intentaba convertirlo en una sociedad anónima deportiva, subrayando el importante rol cultural y social de los clubes como asociaciones civiles.