Según lo confirmó el vocero Manuel Adorni, el Ejecutivo firmó el decreto para abrir la labor parlamentaria a partir del 20 de enero con un temario definido.
El Poder Ejecutivo firmó este viernes el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero.
De esta forma lo informó el vocero Manuel Adorni en su cuenta de X. “Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias”, comenzó su mensaje.
“El temario incluye la ‘Ley Antimafias’, modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el ‘Juicio en ausencia’, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos y la consideración de pliegos que requieran acuerdo Senado de la Nación”, publicó Adorni en X.
Entre los puntos destacados del temario figuran la Ley Antimafias, la modificación del Código Procesal Penal para regular el “Juicio en ausencia”, la unificación de condenas y el régimen de reiterancia.
Además, se incluirán proyectos como la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, la iniciativa de Ficha Limpia, y normativas vinculadas a la compensación e índices de actualización de quebrantos. También se debatirán pliegos que requieren acuerdo del Senado de la Nación.
Previamente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este vienes por la mañana que el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias y que se incluirá en el temario la eliminación de las PASO para las elecciones de octubre.
"El Gobierno va a convocar a extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar, pero en particular el tema de la eliminación de Las PASO", dijo en declaraciones radiales.
En ese sentido, indicó que, las elecciones primarias "en el orden nacional deben estar costando 150 millones de dólares y eso es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo" y añadió: "Si somos serios, hay que cambiar el sistema".
"Cada partido político tiene en su estatuto una mecánica, un sistema para poder elegir el candidato. Nos parece impropio que esa responsabilidad sea transferida al pueblo argentino. Eso además tiene un gasto importante", subrayó.
Agregó que "en su historia, las PASO, han tenido utilidad solo dos veces. Es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y es un aprovechamiento de este sistema ridículo de partidos políticos que no existen y se presentan a elecciones para cobrar subsidios del Estado".
econoció que "las discusiones son complejas. No creo que haya unanimidad pero sí hay apoyo para llevarlos adelante. Vamos a ver en la discusión cómo podemos alinear las posiciones de cada sector".
Además, agregó: "Yo creo que ese sistema tenemos que cambiar, porque, si somos serios y creemos en una democracia seria, tenemos que cambiar este sistema".
Francos confirmó que las próxima semanas se reunirá con los legisladores del PRO y la UCR, que son los principales aliados del oficialismo.
Si bien no adelantó la fecha de citación de la sesiones extraordinarias, el Gobierno prepara una convocatoria para tratar además de la reforma electoral, los proyectos de ley antimafia, reiterancia, juicio en Ausencia y una iniciativa de Ficha Limpia.
En tanto, reiteró que el debate sobre eliminación de las PASO "no puede demorar mucho tiempo más, porque la preparación de una elección, técnicamente, lleva mucho tiempo".
"El tema de la licitación, la remisión de boletas, la compra de sobres, y las urnas. No se olviden que en esta elección, por primera vez, vamos a utilizar en la elección nacional la boleta única papel, y eso cambia muchas cosas", expresó.