Después de que la inflación de abril se ubicará en el 8,4%, el Gobierno pone en marcha desde hoy lunes un paquete de medidas con el objetivo de moderar la suba de precios, sostener el nivel de consumo e incentivar la economía local. El conjunto de disposiciones contempla, entre otras cosas, suba de la tasa de interés, una reducción de nueve puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y la habilitación del Mercado Central como importador.
La tasa de interés de referencia del Banco Central y los plazos fijos de hasta 30 millones de pesos pasarán a pagar seis puntos más, por lo que quedará en el 97% anual. Vale recordar que, hace menos de dos meses, había saltado del 81 al 81%. La medida quedará vigente mañana luego del anuncio del BCRA. El objetivo será hacer más atractivas las colocaciones en pesos y ofrecerle a los ahorristas alternativas para optar por la moneda local, en lugar de los dólares.
Además, bajará nueve puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. La medida apunta a impulsar el consumo de productos fabricados en el país. El Ministerio de Economía estima que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250.000 millones de pesos. Junto con esa decisión, el Palacio de Hacienda dispondrá mayores reintegros para los consumos con tarjeta de débito que hagan los sectores vulnerables.
Por otro lado, se le otorgará un nuevo rol al Mercado Central y se habilitará a la entidad en el Registro de Importadores. "Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaria de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación", indicó el Palacio de Hacienda.
El paquete incluye, además, un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas. El beneficio es para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado. Se estima que el stock de deuda a regularizar $456.063 millones y que con ello se beneficia a 656.121 contribuyentes. El 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
En relación a los costos, el Gobierno anunciará la suspensión de derechos antidumping a la importación de insumos difundidos, que formar parte de los costos de las industrias locales. En términos sencillos, habilitará la importación de insumos eliminado mediante resoluciones ministeriales el cobro de penalidades previstas en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las medidas fueron definidas en una reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el último sábado con su gabinete de secretarios en el Palacio de Hacienda. Allí estuvieron el viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el de la Aduana, Guillermo Michel; y el del Indec, Marco Lavagna.
También participaron el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el de Finanzas, Eduardo Setti; el de Agricultura, Juan José Bahillo; Energía, Flavia Royon; Industria, José De Mendiguren; y Comercio, Matias Tombolini, el subsecretario, Germán Cervantes; y el secretario legal, Ricardo Casal.
El último viernes, Rubinstein había reconocido mediante un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales que la situación actual "requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación".
La reunión de Massa y los integrantes de su gabinete de secretarios tuvo lugar mientras se desarrollaba el congreso partidario del PJ bonaerense en La Matanza. Allí, el diputado nacional y titular de ese espacio, Máximo Kirchner, reclamó que se implemente una "suba fija" para los trabajadores para hacer frente a la caída del poder adquisitivo de los salarios.
"Todos sabemos que la paritaria es mejor que la suma fija, pero lo que uno le pide con toda humildad a los compañeros de los sindicatos, a la CGT, es que nuestra gente necesita una mano ahora, necesita una mano ya, para enfrentar los abusos del poder económico que vemos reflejados en los precios", dijo Máximo Kirchner.