A través de un decreto, se disolvió el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Desde el Ministerio de Economía argumentaron que el organismo era "un antro de corrupción".
Tras el anuncio del cierre del Procrear, el Gobierno sigue avanzando con la motosierra. Este jueves decidió disolver el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), encargado de "planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria" y "supervisar la calidad del agua potable y los servicios de saneamiento" en todo el país.
La medida se dio a conocer a través del decreto 1020/24, publicado en el Boletín Oficial. Según se informó, la disolución del organismo se concretará en un plazo de 30 días.
Desde el Ministerio de Economía explicaron que esta decisión se da en el marco del "proceso de ordenamiento de las cuentas públicas" y afirmaron que el ENOHSA realizaba "tareas paralelas a las de la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas".
"Ambos organismos se encargaban de administrar y ejecutar obras hidráulicas, de agua potable y saneamiento a nivel nacional. Por ello, la SSRH va a absorber las funciones del ENOHSA", resaltaron en un comunicado.
En este sentido, argumentaron que la eliminación de este ente apunta a "otorgar mayor transparencia y control de los gastos, así como también optimizar los recursos humanos y materiales".
En la página Web del ahora extinto Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), decía que "se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento".
"Trabaja para brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario".
"Difunde información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria".
La medida había sido adelantada a principios de octubre por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había asegurado que el ENOHSA era “un antro de corrupción” que "se creó en 1995 para, supuestamente, hacer una obra o dos. Pero claro, después le encontraron la vuelta. Existe una Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH), ¿para qué necesitás el ENOHSA?.
El ministro aclaró en su cuenta de X que “las obras que estaban priorizadas para su conclusión en el ENOHSA serán completadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, donde siempre debieron haber estado”.
Al respecto, desde el Palacio de Hacienda, informaron que al momento de asumir la gestión el ENOHSA tenía 1485 obras en ejecución, de las que actualmente solo quedan 122 priorizadas, y contaba con 358 empleados, que se redujeron a 234.