La decisión se conoció cuando falta menos de una semana de que se cumplan 30 años del atentado a la AMIA. El comunicado de la Oficina del Presidente.
El Gobierno declaró al grupo palestino Hamás como organización terrorista, en una resolución conjunta del Ministerio de Justicia y la Cancillería a requerimiento de la cartera de Seguridad. La medida fue anunciada por la Oficina del Presidente y será refrendada por Javier Milei a su regreso del nuevo viaje por Estados Unidos.
Hamás fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPERT). De esta manera, aquellas personas que tengan negocios con personas relacionadas a dicho movimiento deberán reportarlos ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
La decisión se enmarca dentro del alineamiento de Milei con Israel en el conflicto que mantiene con el grupo palestino en Medio Oriente y se concreta también cuando resta menos de una semana de que se cumplan 30 años del atentado terrorista a la sede de la AMIA.
“Hamás se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre”. señaló la Oficina del Presidente en sus redes sociales.
Según el comunicado, el grupo palestino "reveló" su conexión con Irán, "la cual fue encontrada responsable por los atentados contra la embajada de Israel y contra la AMIA", de acuerdo con un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. "Esos ataques -remarcó la nota- le costaron la vida a más de 100 ciudadanos argentinos".
Además, "el Presidente Javier Milei tiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son. Es la primera vez que existe voluntad política de hacerlo".
"Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas", puntualizó el comunicado.
Con esta medida, la Argentina se sumó a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Egipto que, actualmente, mantienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.
Hamas es un grupo islamista palestino que se autodenomina de resistencia. Surgió en los años '80 y gobierna el enclave de la Franja de Gaza desde 2007. A diferencia de otros grupos palestinos, niega el derecho a existir de Israel y quiere crear un Estado palestino fundamentalista regido por la ley islámica.
Por su parte, Irán es el mayor enemigo de Israel en Oriente Medio, controla varias milicias armadas en países árabes vecinos, y además mantiene una fuerte disputa geopolítica con Arabia Saudita por el control de la región.