“Tenemos claro donde está nuestra tranquilidad”, señaló Manuel Adorni, el vocero presidencial.
El Gobierno minimizó el impacto de la crisis financiera internacional apoyándose en el orden de las cuentas públicas y la baja de la inflación. “Tenemos claro donde está nuestra tranquilidad: en las cuentas públicas y que la inflación está bajando”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.
Adorni aseguró que “no nos es ajeno lo que está pasando. Siempre miramos este tipo de eventos pero tenemos claro lo que estamos haciendo y nada afectará nuestro camino”. De esta forma, el portavoz intentó llevar calma al mercado local, que en la apertura sufre una fuerte caída de acciones y bonos que empujan el Riesgo País por encima de los 1700 puntos.
Los bonos argentinos cotizan con caídas de 4% en las operaciones de pre mercado, sufriendo el impacto del desplome bursátil mundial. En las pantallas de los operadores se observan bajas de 1,1% en el Bonar 30, de 1,2% en el Bonar 29, y 0,77% en el Bonar 35.
El Riesgo País , cuya baja es clave para que el país reciba inversiones, ascendió más 100 unidades y superó los 1.700 puntos, es decir que llegó a su nivel máximo desde el 28 de febrero.
Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron bajas importantes, las más pronunciadas de hasta 7% para los títulos de YPF, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur.
Estas complicaciones son consecuencia de un retroceso de los mercados financieros a nivel global que se originó en Asia y creció tras malos datos de empleo en la Economía de los Estados Unidos. El Banco de Japón subió la tasa 0,25% la semana pasada, lo cual originó esta situación, mientras que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos comunicó el viernes una suba a 4,3% de la tasa de desempleo.