El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, se refirieron a los últimos hechos de inseguridad ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires, a la polémica liberación de un ladrón colombiano con una irrisoria probation y fueron muy críticos con el accionar de la Justicia.
Respecto al ataque del turista canadiense en el barrio porteño de Monserrat, Santilli aseguró que la Justicia ya tiene toda la información sobre los detenidos y pidió que “no los dejen libre”, haciendo una clara referencia al fallo a partir del cual un delincuente extranjero, que llegó al país hace tres meses, fue detenido tras robar un teléfono celular en Almagro. Sin embargo, a las 48 horas fue liberado después de ser beneficiado con una probation, teniendo que pagar 700 pesos a la víctima.
“El tipo que le tiró el tiro al turista sueco tenía una probation: comprar un pack de leche. Entonces, nosotros nos hacemos cargo del trabajo que tiene la policía pero después está la probation del pack de leche y de los 700 pesos”, lanzó y agregó: “Cuesta mucho encontrar a los delincuentes y cuando los agarramos no pueden quedar en libertad. Esto se cambia insistiendo y poniendo la verdad en el tapete. No tiene que ver con el garantismo, esto es impunidad”.
Durísima carta de Gerardo Morales a Evo Morales
En este marco, Santilli pidió la expulsión del país del motochorro que fue detenido en el bario porteño de Boedo y liberado menos de un día después por la Justicia, y denunció la "impunidad" de la jueza que estuvo a cargo de la causa, al referirse a la misma magistrada que le otorgó una probation al ladrón colombiano, Patricia Guichandut.
"Eso es impunidad, no puede ser que esta jueza libere en una semana a dos motochorros que tienen antecedentes, es indignante, hay que terminar con esto porque no hay racionalidad a la hora de aplicar las leyes", añadió.
El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también se mostró indignado respecto a este tema. "Juezas como Patricia Guichandut no ayudan en nada. Lo volvemos a agarrar en Boedo, porque hemos reforzado los controles a las motos, y lo liberó a las 24 horas. Estoy un poco caliente con la jueza, estamos dando una pelea a fondo contra los motochorros pero juezas como esta no ayudan en nada", dijo en diálogo con Radio Mitre.
Larreta mostró el accionar de la Justicia con una crítica y preocupante estadística: el año pasado detuvieron a más de 210 motochorros. Según dijo el funcionario, de todos los casos ninguno de los imputados sigue preso. "Al fin y al cabo es gratis para los tipos robar, porque por más que la policía los agarre pasan una noche en cana y salen", se quejó.
comentar