El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la intención del Ejecutivo. Dijo que el debate podría concretarse en sesiones extraordinarias o durante el año legislativo.
El Gobierno ratificó este lunes su intención de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante las legislativas de 2025. El objetivo será enviar un proyecto para que sea tratado durante las próximas sesiones extraordinarias en el Congreso y, si no hay acuerdo, buscará hacerlo durante el período legislativo ordinario.
La estrategia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. "Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares", agregó.
"Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, sólo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos", consideró el funcionario.
Y subrayó: "Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero".
Hasta ahora, el Gobierno no definió cuándo será el período de sesiones extraordinarias, pero ya dejó en claro una serie de reformas que pretende que se vote durante el verano. Entre ellas, las modificaciones en las normas electorales y políticas, según dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"A partir de su creación las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", opinó días atrás el portavoz, tras recordar que desde su implementación en 2011 "hubo sólo diez agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral de 1.5% para poder después participar de las elecciones generales".
En aquel momento, Adorni confirmó también el envío de un proyecto al Congreso para modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y su sistema de financiamiento. La intención es que las agrupaciones políticas cuenten con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y tengan un piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
"En el caso de los partidos nacionales se les exigirá presencia en al menos diez distritos (hoy se requieren cinco jurisdicciones). También se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones, y las agrupaciones tendrán hasta el año 2026 como plazo para adecuarse a esta nueva normativa", añadió Adorni.
Durante las sesiones ordinarias, el Gobierno logró que se apruebe la implementación de la boleta única de papel, que se aplicará por primera vez en las legislativas de 2025. Sin embargo, el debate por la eliminación de las PASO se demoró ante el rechazo del PRO -uno de sus aliados en el Congreso-, que se opone a esta reforma.
comentar