El Gobierno nacional salió a ratificar ayer que es “obligatorio” el pago del bono de $5.000 dispuesto para el sector privado, en medio de resistencias de algunos sectores industriales a cumplir con ese decreto.
Compañías asociadas a la UIA, en especial las alimenticias, habían advertido dificultades para afrontar ese pago.
Estimaciones privadas indican que el bono incrementará hasta 10% la masa salarial disponible, lo que representa unos $45.000 millones, aunque la mayor parte será destinado a cancelar deudas contraídas por los hogares, por ejemplo en tarifas de servicios públicos.
Frigerio sostuvo que el pago es “obligatorio, independientemente de lo cual puede usarse dentro de la discusión paritaria que ya están llevando adelante empresas y sindicatos”.
En declaraciones al canal de noticias A24, Frigerio explicó que se acordó con las empresas y los gremios del sector privado un “bono de 5 mil pesos, divididos en dos partes iguales, una se paga este año y la otra en enero, y puede o no usarse para terminar de cerrar el año en términos de paritarias”.
Julio De Vido volvió a pedir su sobreseimiento
La Corte Suprema votará el 18 de diciembre los reajustes a jubilados
“La posibilidad de cerrar el año con un bono deja la negociación distinta para 2019”, explicó, además, el titular de la cartera política.
La asignación no remunerativa fijada por el Gobierno para el sector privado entró en vigencia con la publicación de un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri y sus ministros en el Boletín oficial.
El decreto 1043/2018 estableció “a partir del primero de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá” a $5.000.
El 50% se pagará con los salarios de noviembre, “pagaderos en diciembre de 2018” y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero.
“Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o supletoriamente”, según las normas vigentes.
Un reporte de la Fundación Mediterráneo dijo que el bono permitirá a los trabajadores recuperar sólo el 23% de lo que perdieron sus salarios durante el año, y la medida “afectará a las pymes en el actual escenario recesivo”.
El informe consideró que la medida no generará “impacto inflacionario”, ya que la Argentina afronta una fuerte recesión.
Una estimación del economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, estimó que el bono beneficiará a unos 12,2 millones de empleados del sector formal.