Referentes de la Mesa de Enlace y el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella repasaron algunos puntos de los anuncios hechos por el ministro de Economía, Luis Caputo. Retenciones y precio de la carne, en el centro de la agenda.
Referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria se reunieron este jueves con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según trascendidos, por un lado se hizo referencia sobre la posibilidad de "liberar" los precios de la carne vacuna, al mismo tiempo que se esperan definiciones respecto a la suba de las retenciones, sector por sector.
“Los funcionarios de Economía que estuvieron acá nos anticiparon que tienen la idea de grabar a todas las producciones, con un 15% de retenciones no solo al sector agropecuario sino todos los sectores exportadores de la Argentina”, declaró tras el encuentro Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
"Como representantes del sector y como venimos diciendo desde hace años, la medida no nos satisface, no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo que el equipo económico, a 48 horas de haber asumido, planteé un plan de gobierno. Este plan, como ellos dijeron va a necesitar el aporte del sector exportador llevando a un 15% las retenciones", expresó el referente del sector.
Así mismo, el titular de la SRA destacó que en la reunión se habló de "la liberación total de todo" y que “las cuantificaciones” se "terminan a partir de hoy". “Eso es una manera de trabajar en un país lógico, no podés tener restricciones e intervencionismo de mercados que genera distorsiones horribles", opinó.
"Se comprometieron a armar mesas técnicas de trabajo de cada producción que nosotros propongamos ver. Estamos convencidos de que las retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción", puntualizó.
Cabe destacar que en la previa de la reunión el Gobierno reabrió el registro para los exportadores.
"La Subsecretaria de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento al sector exportador la apertura del Registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la ley N 21.452 a partir de las 10:30 hs del día 14 de diciembre de 2023", dice el texto oficial.
El registró se cerró el lunes por la tarde tras al aluvión de anotaciones que hicieron los exportadores antes de las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo, que incluía una devaluación, que luego se conoció y llegó a los $800.
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, arribaron juntos al edificio de la Secretaría, sito en avenida Paseo Colón al 900, en la ciudad de Buenos Aires.
Luego lo hicieron el secretario de Coninagro, Mario Raiteri, y los vicepresidentes 1º y 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto y Javier Rotondo, respectivamente.
Más temprano, Achetoni manifestó en diálogo con la radio AM 750 que la reunión con el Gobierno iba a ser "para plantearle que por más recaudatoria que sea la retención hay muchas producciones que no mueven tanto la aguja en la recaudación y se les complica al gravarlas con retenciones", subrayó.
"Vamos a tener reunión con el Gobierno para plantearle esta situación y además una situación que por más recaudatoria que sea hay muchas producciones que no mueven tanto la aguja en la recaudación y se les complica al gravarlas con retenciones", subrayó en referencia a las retenciones a las exportaciones del sector.
Consultado por el aumento de retenciones anunciado, Achetoni explicó que "para poder hacerlo tienen que llevarlo al Congreso porque es el Poder Legislativo el que fija los derechos de exportación, pero la intención es llevarlos al 15% a todos los productos de economías regionales, carne, lácteos; y llevar al trigo y al maíz del 12% al 15%, mientras la soja bajaría tres puntos al 30%", explicó en declaraciones esta mañana a la emisora AM 750.
En este sentido, afirmó que ya transmitió al Gobierno "las dificultades que están teniendo todas las producciones, porque no es lo mismo hablar de soja, trigo o maíz, que del resto de las producciones".
"Por ejemplo -continuó-, la proteína cárnica y los lácteos se ven perjudicados porque al aumentar el valor de la soja y del maíz, que son los insumos básicos, se les aumentan los costos y en las economías regionales mucha parte de esa producción es mercado interno y no creemos que vaya a acompañar al ritmo de los productos exportables", graficó.
Seguidamente, el titular de la FAA remarcó: "En la campaña se dijo una cosa y después se hizo otra, pero a nosotros no nos mintieron, en todo caso le mintieron a todo el argentino que acompañó".
"Sabíamos que se venía mucha presión, mucho reajuste; hay un desequilibrio muy fuerte, pero principalmente no nos gusta que se diga una cosa y después surja otra", aseveró.
De todas formas, Achetoni sostuvo: "En todos los gobiernos hemos sido democráticos y tratamos de no generar desequilibrios; hemos reclamado firmemente cada cosa, y lo vamos a hacer con (el presidente Javier) Milei".
"Sabemos que hay que hacer esfuerzos pero hay que advertir que hay situaciones, producciones, escala de productores, que no tienen lugar para el esfuerzo", planteó.