Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, identificó a Hussein Ahmad Karaki como el responsable de reclutar y planificar numeros acciones terroristas en la región, entre ellas los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel.
El gobierno reveló este viernes la identidad de jefe operativo del grupo terrorista Hezbollah en América Latina. Se trata de Hussein Ahmad Karaki, quien está acusado de operaciones de reclutamiento y planificación de numerosas acciones terroristas, entre las que se destacan los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.
El informe de inteligencia presentado por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, destacó que el acusado estuvo en Buenos Aires el día del atentado a la Embajada, el 17 de marzo de 1992, y que se fue del país horas antes de la explosión con un pasaporte colombiano.
“Es el jefe de Hezbollah en América latina”, declaró la funcionaria. Luego, agregó que Karaki aún está activo, como lo marca su responsabilidad en al menos tres intentos de ataques en Perú, Bolivia y Brasil en los últimos años. Para Bullrich, fue el responsable directo de la compra del vehículo utilizado como bomba para el atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires.
Además de revelar la identidad de Karakai, el gobierno le entregó a la Fiscalía a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa, imágenes del terrorista. Esas fotos serían de 2004, cuando desde Venezuela se le otorgó un documento bajo el nombre de David Assi.
En esos trámites migratorios aparece registrado como nacido el 2/6/1968 y un documento número 26458379. La documentación lleva la firma de una funcionaria venezolana, María Guillen. En el expediente, según se consignó, también figura bajo los nombres falsos de Alberto Leon Nain y Elías Ribeiro Da Luz. Ahora las autoridades de la Argentina, Brasil y Paraguay colocaron el nombre de Karaki como la verdadera identidad detrás de esos alias.
Bullrich aseguró que se pedirá que se suba la circular roja de Interpol (notificación dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega) sobre Karaki, que se encuentra en El Líbano, según la información de inteligencia.
“Karaki actuaba bajo órdenes directas de Hassan Nasralah, sin intermediarios”, afirmó la ministra al referirse al nexo entre el jefe operativo del Hezbollah en América latina y el jefe máximo de esa organización terrorista que fue abatido recientemente por Israel.
“Es un golpe muy fuerte mostrar su cara y decir dónde está”, agregó Bullrich, quien sostuvo que se movía en la región con documentos aportados por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y dio detalles sobre el terrorista en una conferencia donde estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert.