El candidato a diputado nacional de Cambiemos Albor Cantard se impuso ayer en las elecciones legislativas de Santa Fe, en las que el peronista Agustín Rossi se ubicó segundo y el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) quedó relegado al tercer puesto.
Con el 96,14% de las mesas escrutadas, el PJ cosechaba el 27,86%, por arriba de la nómina de Cambiemos –integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica- que obtenía el 27,17%.
Dentro de la interna del justicialismo, el ex ministro de Defensa se quedó con la victoria por sobre la ex jueza de Rosario Alejandra Rodenas, por el 61,87% contra el 35,03%, y en octubre liderará la lista de postulantes del espacio al Congreso.
En tanto, el FPCyS perdió terreno en el distrito que gobierna desde 2007 y se ubicó en el tercer puesto, con el 12,01%. En la interna del oficialismo santafesino se impuso Luis Contigiani, el candidato del gobernador Miguel Lifschitz, por el 80,95%, sobre la lista de la concejal rosarina María Eugenia Schmuck, que sumó 19,05%.
Con este resultado, el frente Cambiemos se consolida en Santa Fe, luego de que en noviembre de 2015 el presidente Mauricio Macri obtuviera una victoria por más de 10 puntos de ventaja sobre su competidor en el balotaje Daniel Scioli.
Si los votos de las PASO se mantuvieren en los mismos niveles en octubre próximo, las 9 bancas que pone en juego la provincia se repartirían 4 para el PJ, 3 para Cambiemos y 2 para el socialismo.
De esta forma, entrarían por el PJ los candidatos Rossi, Contigiani, Mounier y Bogdanich, y por Cambiemos Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann.
Cerca de las 22.00, cuando los primeros resultados los daban ganadores por una amploa mayoría, Cantard agradeció el apoyo a través de la red social Twitter, junto a una foto suya con Laspina y el presidente de la UCR, José Corral. “Los titulares del cambio son ustedes. Hoy los argentinos dijeron que sí se puede, que podemos llevar adelante este cambio. Vamos Cambiemos”, enfatizó el secretario de Políticas Universitarias.
Por su parte, Rossi celebró su victoria en la interna y ratificó que su lista Unidad Ciudadana reconoce “orgullosamente el liderazgo de Cristina Kirchner” a nivel nacional.
“Convocamos a que en octubre la provincia de Santa Fe se rebele ante un modelo económico que tanto daño le hace”, subrayó el ex funcionario nacional que luego pasó al frente en los conteos.
En cuarto lugar se ubicó el frente Unite por la libertad y la dignidad, que sacó el 5,74% entre las 9 nóminas internas que presentó.
En tanto, se colocó quinto el espacio Popular, con el 3,65%, sumando las 7 listas que compitieron en las PASO.