"Es algo que ya habíamos pedido, pero queremos solicitárselo nuevamente al juez porque entendemos que es una medida que nos conviene a todos, porque los procesos judiciales son largos y esa maquinaria, que al Ejército le sería muy útil para avanzar en obras que tienen que ver con el bien común, arrumbada en un depósito judicial en poco tiempo se vuelve inservible", comentó el ministro Martínez.
La presentación original data del 23 de mayo de este año. Luego de eso, el 30 de junio, la Sala II de la Cámara Federal ratificó los procesamientos y embargos de los imputados Lázaro y Martín Báez, por lo que el Ministerio de Defensa decidió reimpulsar la solicitud.
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"Si usted deja esas maquinarias arrumbadas a la intemperie, sin uso ni mantenimiento, la experiencia indica que en poco tiempo se deterioran, se rompen los neumáticos y tapizados, son vandalizadas, las ataca la corrosión... y eso no le conviene a nadie", explicó Martínez.
"Imaginemos que en dos o tres años se define la causa que involucra al señor Báez. Si resulta culpable esos bienes pasarán al Estado y si fuera absuelto, lo cual por lo visto hasta el momento parece bastante improbable, volverían a manos de la empresa. En cualquier caso, es mejor que estén en funcionamiento y no que sean chatarra", agregó.
La presentación realizada por el Ministerio destaca que, de acuerdo con el artículo 221 del Código Civil y Comercial, al que remite el artículo 920 el Código Procesal Penal, "si el bien decomisado tuviera valor de uso o cultural para algún establecimiento público, la autoridad nacional, provincial o municipal respectiva podrá disponer su entrega a esas entidades". En este caso, el planteo de Defensa es que esa maquinarias serían útiles para acelerar las obras de apoyo a la comunidad que realiza el Ejército Argentino, en particular en las siete provincias afectadas por las últimas inundaciones, y en las que están comprendidas en el Plan Belgrano, de desarrollo productivo y social del norte argentino.
"El Ejército tiene maquinaria propia, con las que está realizando obras de reparación de rutas y puentes, por ejemplo, pero podría avanzar mucho más contando con estas máquinas, que no sólo son más modernas sino que están en perfecto estado de uso", explicó.