El pedido de juicio político al juez Daniel Rafecas está a un paso de quedar sin efecto. Un sector del oficialismo impulsa la propuesta de finalizar la investigación contra el juez por haber desestimado la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y, en cambio, buscar una sanción disciplinaria.
Según consigna el diario La Nación, la idea es pedir una multa, la más grave de las sanciones previstas. En ese medio indicaron que tres funcionarios del Consejo de la Magistratura lo comunicaron y que la sanción no es por "desestimar la denuncia" sobre el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, sino por actitudes que se le reprochan al juez.
En este marco, se prevé que el tema se discutido en una reunión de Comisión de disciplina y acusación del Consejo.
La persona a cargo de haber presentado el dictamen acusatorio fue el senador de la UCR, Ángel Rozas. El legislador propuso la apertura del procedimiento de remoción y suspensión de las funciones.
No obstante, tras un largo descargo de Rafecas en diciembre –antes del comienzo de la Feria Judicial –, ahora la Comisión de Disciplina tiene que presentar la decisión que va a adoptar ante la situación del juez.
comentar