Se trata de Jorge Eduardo Morán y Roberto Enrique Hornos, que habían solicitado el acuerdo de la Cámara alta a una prórroga en sus cargo
El Senado de la Nación aprobó en la sesión de este jueves los pliegos de dos camaristas federales que habían solicitado el acuerdo de la Cámara alta a una prórroga en sus cargos.
Se trata de Jorge Eduardo Morán, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; y de Roberto Enrique Hornos, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.
Morán recibió 57 votos a favor y ninguno en contra, en tanto que Hornos recibió 59 votos de aprobación, ninguno en contra y 2 abstenciones, correspondientes a los senadores Juan Carlos Romero y Juan Carlos Pagotto.
Ambos asistieron el pasado 12 de septiembre a audiencia pública en la Comisión de Acuerdos, donde “no se recibió ninguna observación” hacia sus candidaturas, según informó la presidenta Guadalupe Tagliaferri.
Precisamente la senadora del Pro remarcó en su breve intervención que con este trámite se cumple lo que establece la Constitución y remarcó que ambos tienen actualmente 74 años de edad.
Hornos es Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, desde el año 1995. Se desempeñó anteriormente como Secretario de Instrucción, Fiscal en lo Criminal y Correccional y Juez Nacional en lo Criminal de Instrucción.
Profesor titular, por concurso, de Derecho Procesal Penal en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Profesor titular de Derecho Penal Aduanero en la Maestría Internacional en Nuevos Delitos Penales de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad del Salvador.
Fue profesor titular o adjunto de Derecho Penal y /o Procesal Penal en las Universidades de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina (U.C.A.) Belgrano, del Salvador y Kennedy.
Profesor de diversos cursos de posgrado en la UBA, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Austral.
Jorge Eduardo Moran se desempeña como Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal desde el año 2010 y en forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Anteriormente, prestó servicios como Prosecretario Letrado; Secretario Letrado; y Secretario de la Excma. Entre septiembre de 1900 y marzo de 1992 se desempeño en el Poder Judicial de la Provncia de Chubut. Su ingreso al Poder Judicial data de 1969.
El Senado aprobó también el proyecto de ley de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos. El Registro Nacional de Datos Genéticos, que ya había tenido la luz verde de Diputados, fue aprobado por 39 votos afirmativos, cero negativos y 20 abstenciones.
La iniciativa propone modificar la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales con condena. Con la modificación se busca que este registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos, además de que ya no haría falta que el delincuente tenga una condena en su contra: con tan solo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra.
Un aspecto discutido en la Cámara baja había sido el ámbito en que iba a funcionar, pero la cuestión se zanjó al fijar al Ministerio de Justicia "o el organismo que en un futuro lo reemplace". Otro punto es que amplía el registro es la incorporación de la huella genética (ADN de contacto), ya que antes el ADN solo se extraía a través de los fluidos, es decir, sangre, semen o saliva.
El kirchnerismo fustigó contra el proyecto y mocionó -sin éxito- para que la iniciativa regresara a comisión, a través de la voz del senador Oscar Parrilli. Si bien destacó la importancia de la ampliación, Parrilli pretendía aplicarle modificaciones, principalmente, al artículo que suma la figura de imputado penal.
Antes del inicio del debate del Registro de Datos Genéticos, cerca de las 13, la Cámara alta aprobó las prórrogas solicitadas por los camaristas federales Jorge Eduardo Morán y Roberto Enrique Hornos, que habían pedido acuerdo para estirar su estadía en el Poder Judicial por cinco años más. De esta manera, Morán continuará en su rol como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, sala IV; mientras que Hornos seguirá como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, sala B.
Luego se sancionó el proyecto que declara al día 15 de noviembre de cada año como Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA San Juan, por 59 votos afirmativos, sin negativos ni abstenciones. En el inicio de la sesión, que fue pasadas las 11, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, hizo un homenaje por los 40 años de la entrega del informe Nunca Más por parte de la CONADEP al ex presidente Raúl Alfonsín.