Las elecciones de medio término que se celebraron este domingo en la Argentina marcaron un contundente triunfo del Gobierno, que sumó más del 42% de los votos a nivel nacional y ve fortalecido su poder a lo largo y a lo ancho el país.
El oficialismo logró la victoria en 14 de las 24 provincias. Y hay dos empates técnicos, por lo que podría sumar dos distritos más con el correr de las horas. La oposición, en contrapartida, apenas pudo retener ocho provincias y ya no tiene ninguna de las más influyentes en el aspecto social, económico y político.
Cambiemos se impuso en las cinco jurisdicciones más grandes del país y que representan al 66% de la población: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Y además ganó en Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta y Santa Cruz.
Los dos empates técnicos corresponden a La Pampa y Tierra del Fuego, donde el Frente Justicialista y el Frente Ciudadano y Social, respectivamente, obtenían una ventaja de 0.28% y 0.26% sobre Cambiemos.
Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán fueron las provincias donde perdió el Gobierno Nacional.
comentar