En su 12° viaje al exterior en siete meses de madato, el presidente Javier Milei pudo reunirse con Emmanuel Macron y, por la tarde, asistirá al desfile de atletas por la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024.
Javier Milei fue recibido por Emmanuel Macron en el Palacio Elíseo en un encuentro que duró unos 15 minutos, mientras que más tarde, el mandatario argentino se entrevistará con empresarios franceses en la sede de la Embajada argentina y, posteriormente, a las 11:30, participará de la recepción ofrecida por el presidente francés en honor a los jefes de Estado.
Si bien no se dieron a conocer detalles de la reunión, uno de los temas que será parte de la reunión es la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y los beneficios que las empresas francesas podrían tener a la hora de invertir en Argentina.
En tanto, por la tarde Milei asistirá a la ceremonia inaugural e los Juegos Olímpicos de París, a la que irá junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Además, se encuentran con el Presidente en el país europeo el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki y su par en Estados Unidos Gerardo Werthein.
Macron, según la agenda que está publicada en el sitio oficial de la presidencia, sólo tenía previsto en el mediodía de París la reunión con el mandatario argentino y, luego, con Isaac Herzog, el jefe del Estado de Israel, quien ingresó poco después de las 13 y cumplió la misma ceremonia de los saludos en las escalinatas de la sede del gobierno. Luego está prevista la recepción general de los mandatarios y dignatarios. Los autoridades invitadas entre Jefes de Estado y de gobiernos de todo el mundo superan las 130 personas y estarán alojadas en un mismo hotel, rodeadas de extremas medidas de seguridad, calles bloqueadas o valladas , con el despliegue de más de 45 mil efectivos de las distintas fuerzas.
Para un rato después está previsto el encuentro con empresarios en la embajada argentina que encabeza Ian Sielecki. A las 11.30 (las 16.30 de Argentina) se efectuará también en el Eliseo la recepción oficial de Macron a todos los visitantes. Gracias a una aclaración que se hizo en el protocolo para ese acto, a pesar de no cumplir el rol de Primera Dama, Karina Milei podrá estar.
Solamente dos horas más tarde, el primer mandatario y su hermana viajarán hasta las tribunas que se colocaron a orillas del río Sena, a la altura de la Plaza del Trocadero, muy cerca de la famosa Torre Eiffel, para asistir a la inauguración de los Juegos, donde las delegaciones (la argentina será la decimosegunda en desfilar) se ubicarán en embarcaciones que lucirán los colores de sus banderas.
Este es el 12° viaje que hace Milei al exterior desde que asumió la presidencia en diciembre y se da en circunstancias muy particulares en la relación con Francia, luego de la polémica derrota que sufrió el seleccionado argentino de fútbol en su debut ante Marruecos en los que el público silbó el himno de nuestro país y el clima general fue muy adverso para los deportistas argentinos, algo que sufrieron los dirigidos por Javier Mascherano pero también la selección de Rugby Seven, que justamente quedó eliminada por Francia en cuartos de final del torneo olímpico.