Lo hizo en la Iglesia donde el represor Alfredo Astiz marcó a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet para ser secuestradas. Además, recibió las llaves de la Ciudad.
En el marco de su visita a la Argentina, el presidente francés, Emmanuel Macron, rindió este domingo homenaje a las víctimas francesas de la dictadura militar en la iglesia de Santa Cruz, que fue un lugar de resistencia de las Madres de Plaza de Mayo.
El encuentro se produjo en la Iglesia donde el represor Alfredo Astiz marcó a las monjas francesasa Alice Domon y Leonie Duquet para ser secuestradas y, después, arrojadas vivas al mar en uno de los vuelos de la muerte.
Macron y su esposa, Brigitte Macron, dialogaron con cada uno de los invitados. Eric Domergue --hermano de Yves Domergue, asesinado por la dictadura-- le entregó una nota en la que se detalla la embestida del gobierno de Javier Milei contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Durante la reunión, Macron recibió una carta firmada por “las familias de las víctimas francesas” en la que le manifestaron su “preocupación” por “la política de derechos humanos del actual gobierno argentino, que ataca a organizaciones como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a activistas y también a sitios de memoria, donde funcionaron cientos de campos de tortura, desapariciones y muertes”.
“Flota sobre nuestras cabezas el temor a una amnistía para los genocidas juzgados, condenados y encarcelados”, le manifestaron los familiares al presidente francés.
La Iglesia de Santa Cruz fue declarada monumento histórico en el año 2008 y alberga un espacio de contemplación en memoria de los difuntos, para depositar una ofrenda floral.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le entregó este domingo la Llave de la Ciudad al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de su visita al país.
"Este gesto simboliza la amistad entre nuestros pueblos y el compromiso de que Buenos Aires siempre tendrá sus puertas abiertas para Francia", indicó Macri.
Durante el encuentro, se destacó la "importancia del sector privado" y de las "inversiones francesas como motor de crecimiento en la Ciudad", según sostuvo el jefe de Gobierno porteño.
Y agregó: "Siempre vamos a estar al lado de los líderes occidentales que defienden la democracia y las libertades individuales".
La reunión tuvo lugar en la Iglesia de la Santa Cruz donde ambos participaron del homenaje, mediante una ofrenda floral, a los franceses desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar argentina.