Más allá de la batalla judicial por el tema de la violencia de género, el tema tiene implicancias por las contrataciones, que salen del bolsillo del contribuyente, como lo especificó Milei.
A esta altura de los acontecimientos, la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández se ha convertido en una verdadera guerra judicial, con testigos de un lado y del otro, y con condimentos mediáticos, que acaparan la atención pero que poco tienen que ver con la esencia del litigio, que no es ni más ni menos, probar (o no..) que el expresidente ejerció violencia física contra la ex primera dama.
Y en esta historia, juegan un rol preponderante las mujeres. No por los supuestos amoríos con Fernández (salvo que el enojo causado por esto degenerara en agresiones), sino porque en muchos casos fueron contratadas por el expresidente. Dicho de otra manera: generaron un costo para el ciudadano, que hoy sigue de cerca las alternativas del juicio. De todas ellas, hay una sola (Sofia Pacchi) que forma parte de la causa y será citada a declarar. Pero no se descarta que lo mismo ocurra con alguna otra.
El propio presidente Javier Milei se refirió al tema y criticó los intercambios de favores por parte de Alberto Fernandez y -advirtió- están siendo pagados por impuestos que abonan los argentinos.
Tenemos el caso de las visitas de Tamara Pettinato a la Casa Rosada, pero lejos del ruido mediático, aparece el nombre de Yanina Martínez, que puede tener un rol clave. Tanto, que se especula que habría tenido una relación amorosa con el entonces presidente y que eso generó el enojo de Fabiola, motivando no pocas peleas en la pareja, e incluso una de esas discusiones habría sido la causante de los golpes que aparen en la foto que se conoció públicamente. Como también no son pocas las apariciones de Yanina en el listado de ingresos a la Casa Rosada y Olivos. En este caso llama poderosamente la atención el registro de su ingreso el día 30 de diciembre de 2021 a las 12.03 y que no tiene horario de salida. También hubo otros ingresos como el 26 de marzo del 2021 a las 17.15 con salida 20.20 horas, el 19 de agosto del mismo años a las 11.54 y salida 16.31 horas y el 19 de diciembre del 2021 con entrada 18.01 y salida 22.47 horas.
Hablamos de Yanina Martínez, catamarqueña, que ofició de número dos en el Ministerio de Turismo y Deportes durante la Presidencia del Frente de Todos. La funcionaria es la expareja de Juan Pablo Fioribello, el abogado que ejerció la defensa de Fernández y Fabiola Yañez tras la denuncia por la foto de Olivos, y en un sentido similar se manifestaron La Nación, TN y A24, quienes agregan que fue Fabiola quien "la bajó del avión" rumbo a Iguazú en 2021, cuando la cúpula turística iba presentar la segunda edicion del PreViaje. Pero hay más…
Grisel Tamborro, una joven de 32 años que trabajaba como asistente de cabina en la aerolínea de vuelos privados Flyzar, se convirtió en el centro de un nuevo escándalo vinculado al expresidente Alberto Fernández. Su nombre salió a la luz en medio de las denuncias por violencia de género presentadas por Fabiola Yañez, ex primera dama, y los rumores de infidelidades que rodearon el mandato de Fernández
Según informó Clarín, Alberto Fernández habría conocido a Grisel durante un vuelo chárter privado al exterior en plena pandemia de COVID-19, cuando el entonces presidente contrató los servicios de Flyzar para traslados presidenciales
Se dice que tras este encuentro, en 2021, Alberto la contrató para trabajar en la Secretaría General de la Presidencia, específicamente en el área de "Salones y Eventos" de la Dirección General de Servicios Generales.
En el pasado, Sofía Pacchi fue una de las mejores amigas de Yañez y en su momento también fue su asesora de comunicación, por lo que pasaban varias horas juntas en Olivos. Acompañó a la ex primera dama entre 2020 y 2021 y estuvo en esos días donde ocurrieron los episodios de violencia denunciados, por lo que su relato podría ser clave en el caso y de hecho está citada como testigo para el 12 de este mes
No obstante, dejó de ocupar su cargo al poco tiempo de que se conociera el escándalo por la fiesta VIP realizada en plena cuarentena. Esto llevó a que el vínculo entre ambas finalizara abruptamente. "Terminó de muy mala manera su relación con Yañez y Alberto Fernández, tiene mucho para contar", dicen del entorno de la mujer.
Pacchi volvió a Olivos el 25 de julio de 2023. Entró a la Quinta a las 10 y se retiró a las 12.15. No es la primera vez que Pacchi es mencionada tras el escándalo de la fiesta, ya que a mediados de 2022, se supo que también había entrado a la Casa Rosada. Los voceros del Gobierno negaron que se hubiera reunido con Fernández, pero lo cierto es que su paso por el edificio gubernamental existió.
Sin dudas, el caso que más acaparó la atención fue el de los videos de las visitas de la periodista Tamara Pettinato a la Casa Rosada- Bien podria decirse que la frase "decime algo lindo", de parte de Alberto Fernández, es uno de los hastags del año y hasta se hizo merchandaising con la misma. De todos modos, como hecho privado no tiene incidencia en la causa, pero hubo algo que se judicializó. Es que la Policía de Seguridad Aeroportuaria se presentó en la justicia para denunciar a la conductora Tamara Pettinato y a su pareja el ex jefe de la PSA, José Glinski, para determinar si cometieron delitos y si existió uso indebido de bienes públicos.
La presentación de la denuncia, recayó en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena. La PSA quiere que se investigue si Pettinato recibió un tratamiento VIP por parte de la fuerza cuando tenía que usar aeropuertos para viajar al interior o el exterior
Por último ya fuera de este contexto, aparece otra mujer. Es que Alberto Fernández impulsó un plan de viviendas a través del programa Procrear que favoreció a una constructora cuya directora es Lorena del Valle González, la primer participante de Gran Hermano en ser expulsada de la Casa.