Los ex secretarios generales de la CGT Hugo Moyano y Luis Barrionuevo coincidieron ayer en que "está abierta" la posibilidad de volver a hablar de subas salariales con las empresas y enviaron un mensaje al Gobierno al advertir que en esa discusión "no tiene por qué meterse" y que rechazarla "es un horror".
"Las paritarias están abiertas siempre", subrayó Moyano y agregó: "Si necesito recuperar el poder adquisitivo del salario lo voy a discutir con las empresas y me van a forzar a discutir en paritarias y no tienen por qué meterse en ese sentido, no tienen que decir eso no se hace".
El dirigente gremial se expresó así poco después de que el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, desestimara la eventual necesidad de reabrir la discusión salarial al afirmar que "en el salario de bolsillo la mayor parte de los trabajadores le habrá ganado a fin de año a la inflación".
En declaraciones a radio Continental, el ex jefe de la central obrera con sede en la calle Azopardo señaló además que si un gremio logra mejorar el acuerdo salarial con las empresas y el Ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo, "obliga a salir a la protesta".
LEA MÁS:
El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones consideró que el Gobierno "por no tener la suficiente experiencia hizo cosas que no se hicieron bien" y que "esos errores los termina pagando la gente con más necesidad y el país en general".
"El gobierno habla como si viviéramos en la panacea. Ellos no saben, porque seguramente no lo han vivido, que hay muchas necesidades en gente que tiene un trabajo que no está bien remunerado, que no tienen trabajo. Como no lo han vivido no se dan cuenta", añadió.
Por su parte, Barrionuevo consideró que "hablar ahora de no abrir paritarias es un horror, porque el Ministerio (de Trabajo) avaló a algunos gremios (las subas) que han firmado por seis meses y tienen que volver a abrirlas".
El líder del gremio gastronómico subrayó que "hay muchos gremios que también dejan asentado que si hay algún deslizamiento de precios y demás se puede llegar a volver a conversar (de aumentos salariales)".
"Nos van a convencer cuando empiece la recuperación de lo que es el consumo", cerró el sindicalista.