El Departamento de Estado emitiò un duro comunicado en el que acusa a la expresidenta, sus hijos y el exministro de "beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras pública".
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes sanciones para la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el exministro de Planificación Dederal Julio De Vido (y sus familaires directos) por su “participación en corrupción significativa”, lo que les impide ingresar al país norteamericano.
Según el comunicado firmado por el secretario de Estado, Marco A. Rubio, ambos exfuncionarios “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares del gobierno argentino”.
La medida, que también afecta a los familiares inmediatos de Kirchner y De Vido, se enmarca en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, que habilita la prohibición de ingreso a EE.UU. de funcionarios extranjeros sobre los que existan pruebas creíbles de corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos.
“Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal”, señaló Rubio, y agregó que la medida “reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno”.
La decisión de la Casa Blanca se produce luego de que ambos exfuncionarios fueran condenados en distintos tribunales argentinos por delitos vinculados a la corrupción en la obra pública.
comentar