Desde Madrid, la exprimera dama endureció su postura contra el expresidente. También mencionó a la exministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina.
La exprimera dama Fabiola Yañez se presentó este lunes en el consulado argentino en Madrid, donde pidió ser querellante en la causa contra Alberto Fernández y amplió su denuncia por violencia de género contra el expresidente. "El maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones y los golpes eran constantes", sostuvo.
Acompañada por su abogada Mariana Gallego, Yañez asistió a la sede diplomática en la capital española, donde dejó el primer escrito del expediente. Allí, ratificó lo que dijo el último sábado en una entrevista con el sitio Infobae y sumó nuevas relevaciones. Entre ellas, aseguró haber sufrido un aborto durante su relación con el exjefe de Estado.
Fabiola Yañez reveló que quedó embarazada de Alberto Fernández en 2016. Sin embargo, el expresidente le habría dicho que eso no podía ocurrir porque la relación se encontraba en sus inicios y, en ese contexto, se vio inducida a abortar. “Me decía ‘no puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo. Hay que resolverlo, tenés que abortar'", recordó la exprimera dama en uno de los tramos de su presentación por escrito.
Yañez habló de "violencia reproductiva" y contó que, luego de esa situación, vivió separada de Alberto Fernández. En enero de 2021, vale recordar, ambos se habían tomado una fotografía durante un viaje oficial a Chile que también hizo crecer las especulaciones de que la exprimera dama estaba embarazada.
Finalmente, el embarazo de Yañez fue anunciado de manera oficial el 23 de septiembre de ese año, cuando se indicó que llevaba diez semanas de gestación. La noticia fue dada a conocer días después de que estallara el escándalo por la celebración del cumpleaños de la exprimera en Olivos en plena pandemia de coronavirus.
“Se informa que la primera dama, Fabiola Yañez, se encuentra cursando su décima semana de embarazo (único). Su estado de salud es bueno y bajo estricto control médico. Desde la Unidad Médica Presidencial se brindará ante la opinión pública la información sobre la evolución del embarazo con el fin de comunicar con precisión”, señaló el documento.
Junto con el episodio de "violencia reproductiva", Yañez relató en el escrito que durante un viaje a Brasil le mostró a la entonces ministra de las Mujeres, Diversidad y Género, Ayelén Mazzina, las fotografías con los supuestos golpes que había sufrido por parte de Alberto Fernández.
Según Yañez, la exfuncionaria le contestó que la fuera a ver a su despacho para contarle más detalles y que, al otro día, incluso le preguntó si ya se sentía mejor, aunque que no hizo nada más para avanzar con la investigación de violencia de género.
En su presentación, Yañez recordó los hechos de hostigamiento sufridos por parte de Fernández. Dijo que se remontan a 2016, cuando se mudó al departamento de Puerto Madero, y que siguieron en un viaje que realizaron juntos a París y cuando vivieron en la Quinta de Olivos.
“El maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones y los golpes eran constantes”, remarcó Yañez en el escrito y explicó que las lesiones le "dejaron secuelas de daño psicológico hasta el día de hoy".
Este martes, la exprimera dama ampliará su declaración en una audiencia virtual que se realizará desde las 10 en la embajada argentina en Madrid. Del otro lado del Zoom estarán el fiscal Ramiro González, que lleva la causa, y, listos para intervenir en caso de ser necesario, los especialistas de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta, y de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).