La exprimera dama no concurrió ni este martes ni este miércoles a entregar su teléfono a la Justicia española. Con su ausencia se rompió el acuerdo que se había establecido con el juzgado argentino que sigue la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género.
Fabiola Yañez no se presentó ni este martes ni este miérciles en la Justicia española para entregar su celular, lo que terminó por romper el acuerdo que se había establecido previamente con el juzgado de la Argentina que investiga la denuncia por presunta violencia de género ejercida por el expresidente Alberto Fernández.
Tras el segundo faltazo consecutivo de la exprimera dama, la fiscalía española decidió cerrar el trámite del exhorto que había enviado la Justicia argentina. De este modo, quedó en el aire el trámite de extracción de datos del teléfono de Yañez y el fiscal Ramiro González será el responsable de definir el siguiente paso en la causa que envuelve al exjefe de Estado.
La solicitud se firmó luego que la Cámara Federal porteña rechazara un recurso de queja de la defensa de Fernández, cuya letrada se oponía a este trámite a la distancia. Luego pidió, también sin éxito, que un perito de parte presenciara el trámite por videoconferencia, pero el planteo fue rechazado por el juez de la causa, Julián Ercolini.
La abogada del expresidente argumentaba que la medida debía llevarse a cabo en territorio nacional para garantizar el derecho a defensa y el "debido proceso" con el fin de "garantizar la integridad de la evidencia", un "mayor control de la cadena de custodia" y minimizar los "riesgos de manipulación o contaminación de los datos".
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah avalaron la realización de la medida en España y advirtieron que "ninguno de los argumentos de la defensa revela un gravamen irreparable" ni arbitrariedad. "La información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy", por lo cual "la obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición", agregó el fallo.
La última acción pública de Yañez ocurrió este martes por la noche, cuando publicó un mensaje en su cuenta de Instagram escrito con letras blancas con un fondo negro con la siguiente frase: "Tengo miedo".
Alberto Fernández es el único imputado en este caso. La fiscalía le atribuyó nueve hechos desarrollados desde 2016 hasta la fecha. Los escenarios en los que los episodios se produjeron y que califican como lesiones leves y graves, fueron variados. Para corroborar las acusaciones entre las que se incluye abuso de poder y de autoridad, más amenazas coactivas, es que el fiscal González impulsó un conjunto de medidas que se concentran en la información del celular de Fabiola Yañez.
Todo lo extraído del celular de Yañez iba a viajar hasta la Argentina en “valija diplomática” y el peritaje de dicha información estará a cargo del Ministerio Público Fiscal de nuestro país. En principio, no habría más declaraciones testimoniales y con el análisis de la documentación ya incorporada al expediente, el fiscal González podría avanzar en un pedido de declaración indagatoria de Alberto Fernández ante Ercolini.