El referente mapuche Facundo Jones Huala, detenido el lunes en El Bolsón, inició una huelga de hambre en la comisaría donde permanece alojado, a la espera de un traslado a una dependencia federal, debido al cambio de jurisdicción de su causa.
Según la información brindada por el diario Río Negro, la huelga de hambre la inició ayer por la tarde cuando recibió la visita de su madre, Isabel Huala en la comisaría de Dina Huapi.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del detenido.
Se espera que el sindicado como supuesto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sea trasladado a una dependencia federal, que podría ser la Unidad 14 de Esquel, la más cercana a Bariloche.
En 2018, Jones Huala permaneció más de 20 días con huelga de hambre. La había iniciado en rechazo al pedido de detención de su hermano Fausto y de Lautaro González Curruhuinca, los jóvenes que bajaron de la montaña el cuerpo herido de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, en noviembre de 2017.
En aquel momento, Jones Huala levantó la huelga de hambre luego de que los directivos de la cárcel de Esquel le permitieran celebrar el año nuevo mapuche.
comentar