La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas de la represión llevada a cabo el 19 y 20 de diciembre de 2001 realizarán hoy una conferencia de prensa frente a los tribunales federales de Comodoro Py para denunciar “20 años de impunidad” de los responsables políticos y materiales.
La conferencia de prensa tenía previsto que se iniciara este mediodía, a 20 años del estallido social y la represión policial, en el marco de una crisis económica y política que terminó con la presidencia de Fernando de la Rúa.
"Queremos recordar a nuestro pueblo acerca de los 20 AÑOS DE IMPUNIDAD de la que gozan los responsables políticos y materiales de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, a merced de un Poder Judicial que hasta aquí no ha hecho más que dilatar el cumplimiento efectivo de las condenas de los acusados, garantizando que los asesinos de nuestras/os seres queridos se paseen libres por las calles de Argentina", expresaron desde la comisión a través de un comunicado.
Advirtieron que "a 20 años de aquellas históricas jornadas y a cinco años y medio de haber finalizado el juicio, aún no quedaron firmes las condenas de los responsables, aunque haya sido ampliamente comprobada su actuación en los hechos".
Señalaron la responsabilidad "tanto de Enrique Mathov (exsecretario de Seguridad de De la Rúa), como de la cadena de mando de las fuerzas policiales que han intervenido".
Desde la comisión convocaron a los medios de comunicación a "acompañar" la denuncia contra -dijeron- "los asesinos de nuestro pueblo que continúan impunes".