Tanto Esteche y Khail están detenidos desde diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio. En ambos casos dispuso las prisiones preventivas con argumentos que ahora fueron puesto en controversia por el Tribunal Oral Federal 8.
El ex líder de Quebracho tenía una condena a cuatro años y dos meses de prisión por incidentes callejeros por la cual gozaba de libertad condicional y la misma fue agotada hace unos meses. Ahora, con esta determinación, el Esteche seguirá en libertad al juicio oral y público, el cual no tiene fecha y tampoco una definición clara puesto que el Tribunal sólo cuenta con dos integrantes por lo que la Cámara de Casación Penal deberá definir el tercero tras la excusación de Toselli.
Además, aún se está en plazo de impugnaciones sobre la integración y todas las miradas también apuntan a Namer, pues algunos le recuerdan su pasado como fiscal de la Unidad fiscal AMIA.
En primer lugar, Bonadío había señalado que había peligro de fuga, entorpecimiento de la investigación y contactos que podrían frustrar medidas de prueba.
El sábado, Carlos Zannini y Luis D’Elía fueron excarcelados por decisión de la fiscal Gabriela Bagún. Entre sus argumentos expresó que siempre estuvieron a derecho -sumado a que tienen domicilio fijo- y por lo tanto no hay peligro de fuga. Además, que no tienen capacidad de ejercer poder y en función de ello no hay riesgo de entorpecimiento de la causa.
comentar