La Mesa Nacional del Transporte realizó una reunión este martes en la que ratificó la medida de fuerza. Las partes se vuelven a reunir el jueves 24.
Las cámaras empresariales y el gremio de la UTA no llegaron a un acuerdo para una suba de salarios. Es más, ni siquiera se pudo concretar el diálogo vía zoom. Por lo tanto, se ratificó el paro para el miércoles de la semana próxima. "Hasta que no haya una novedad en ese sentido será difícil acordar, porque antes de ofrecer algo debemos saber cómo pagarlo"explicaron desde el sector empresarial.
Trabajo volvió a convocar a las partes para este jueves 24, en lo que sería uno de los últimos intentos por alcanzar una solución. "El 28 termina la conciliación, y después de esa fecha es posible una medida de fuerza, sí", reconoció el representante de la cámara AAETA sobre un paro de colectivos al que la UTA ya le pone fecha.
Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, y Pablo Moyano, cotitular de la CGT, encabezaron este martes la reunión de la Mesa Nacional de Transporte en la que se ratificó el paro anunciado para el miércoles de la semana próxima que afectará a casi todo el sector, a excepción de los colectivos que circularán con normalidad debido a que la UTA decidió no adherir.
Además de los Moyano padre e hijo participaron del encuentro Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas), entre otros gremialistas de la rama del transporte.
Según se informó a través de un comunicado, los presentes ratificaron el paro nacional del próximo 30 de octubre en reclamo contra "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza".
Se sumó también al cónclave el secretario general del sindicato de empleados estatales ATE, Rodolfo Aguiar, gremio que se incorporará a la protesta con una medida de fuerza propia de 36 horas que comenzará el 29 de octubre con una movilización y continuara el 30 adhiriendo al paro del transporte.
Y estuvo además Alejandro Gramajo, secretario general del sindicato de trabajadores informales que reportan a la UTEP, que respalda el paro. Los dirigentes además acordaron "seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al Gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables".
La Mesa Nacional de Transporte se creó el mes pasado y agrupa a los sindicatos del transporte de la CATT, manejada por el moyanismo, y la UGATT, que entre sus filas tiene a la UTA que comanda Roberto Fernández, quien tomó distancia de la medida anunciada, por lo que los colectivos circularán.
comentar