Con su habitual tranquilidad, el Jefe de Gabinete defendió la gestión libertaria ante los Diputados. Admitió que podría reformarse en decreto que limita el acceso a la información.
Era la primera vez que Guillermo Francos brindada su informe de gestión como Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno de Javier Milei. Durante seis horas, el ministro más político del Gabinete defendió la gestión económica con total serenidad, argumentó a favor de los 100.000 millones de pesos para la SIDE, enfrentó a la oposición por la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria que el Ejecutivo vetó y hasta abrió la puerta a la posibilidad de que el Gobierno revea el decreto que limita el acceso a la información.
Pero el extenso informe que Francos brindada en la Cámara de Diputados se interrumpió minutos antes de las 17, cuando el peronismo decidió retirarse del recinto en protesta por los incidentes entre manifestantes y gendarmes que se deban afuera en las inmediaciones del Congreso.
Ocurre que justo cuando comenzaba el turno de hacer las preguntas asignado a los diputados de Unión por la Patria (UxP), afuera del Congreso comenzaron los incidentes. Ante el avance de los cordones de gendarmería que reprimían a los manifestantes, diputados del Frente de Izquierda y de Unión por la Patria le pidieron al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que hiciera un cuarto intermedio e interviniera para ver qué estaba ocurriendo afuera.
Pero finalmente, el peronismo se retiró del recinto en señal de protesta. “No se puede seguir en Sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, publicaron en la cuenta oficial del bloque en X.
Así fue como finalizó la exposición del ministro coordinador. Pero antes, Guillermo Francos respondió muchas de las más de 3.300 preguntas que le habían hecho llegar por escrito. Arrancó -como era previsible- recordando la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández. “Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”, resumió. Y subrayó: “recibimos un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto”.
Fueron muchas las preguntas sobre la política económica. Cuando ya promediaba la segunda etapa de preguntas y respuestas, Francos remarcó: “El Gobierno no está pensando en ninguna devaluación”. Y explicó que en el Ejecutivo esperan que los bonos suban, el riesgo país baje y mejoren las condiciones de acceso al crédito internacional.
Casi al mismo tiempo, Luis “Toto” Caputo ponía un mensaje similar en la red social X: “Cosas que ya están pasando y se van a exponenciar en los próximos meses: la inflación va a bajar, la economía va a recuperar, los impuestos van bajar, las regulaciones van a colapsar, el crédito privado va a explotar, la demanda de dinero va a aumentar, los pesos van a faltar, los dólares van a sobrar, el dólar financiero va a converger al dólar oficial, los salarios van a recuperar, la pobreza va a bajar”.
Guillermo Francos no se animó a tanto. No pronosticó que la pobreza vaya a bajar como su par de Economía, pero aclaró que la pobreza “no se soluciona creando artificialmente medio de pago o dinero o deuda, sino haciendo crecer la economía, y para esto hay que establecer primero condiciones macroeconómicas que permitan la inversión”.
“Nosotros confiamos en que estabilizar la macroeconomía del país, y los medios que hemos ido aprobando, van a generar confianza para que vengan inversiones. Las inversiones finalmente se vuelcan al sistema productivo y eso genera mayor trabajo, mayor actividad en las pibes y mayor reputación de las propias pymes”, resumió.
Además, defendió el veto presidencial contra la nueva ley de movilidad jubilatoria. “No hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio argentino si no es a través del crecimiento de la economía. Si seguimos con una relación de trabajadores informales superior a los trabajadores formales del sector privado es impensable mejorar el sistema previsional, impensable crear más puestos de trabajo sino es a partir de la estabilidad, del equilibrio fiscal, de generar confianza y darle libertad a todos los argentinos”.
Y en esa línea apuntó contra la oposición por no contemplar el impacto fiscal de la medida: “La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable. Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que, por su efecto acumulativo, se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”.
En otro tramo de su presentación, Francos subrayó que “no hay ninguna intención” del Gobierno de restringir el derecho al acceso a la información, que se limitó a través del DNU 780/2024 publicado esta semana en el Boletín Oficial. Y no descartó que eventualmente se modifique el decreto ante las críticas que genera.
“Insisto, de ninguna forma la intención del gobierno nacional es poner opacidad a la información pública, sino ordenar los pedidos de acceso a la información. Si de alguna manera, como veo que es, un tema de inquietud de los señores diputados y diputadas, modificaremos el decreto si fuera necesario, haremos las consultas, estamos dispuestos a analizarlo”, dijo el ministro coordinar, acaso el más político de toda la cartera y el que mayor diálogo mantiene con la oposición.
Pero este miércoles, el dialoguismo de Francos no alcanzó para evitar que los diputados de UxP se retiraran poco antes de las 17 del recinto, justo cuando afuera comenzaban los disturbios antes los enfrentamientos de manifestantes con la gendarmería, allí, afuera del Congreso de la Nación.