El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró que la decisión de iniciar un proceso de juicio político al camarista Eduardo Freiler se tomó “dentro del marco reglamentario”, y que la verdadera situación de “apresuramiento” se dio en el ámbito del bloque opositor, con la celeridad que le dieron a la jura del senador Mario Pais, en reemplazo de Ruperto Godoy, desplazado por la Justicia por no tener el título de abogado.
“Fue una decisión tomada dentro del marco reglamentario. La verdadera situación de apresuramiento se dio en el ámbito del bloque opositor, con la celeridad que le dieron a la jura del senador Pais”, dijo Garavano en declaraciones realizadas ayer a radio Mitre.
“Estamos frente a una situación en la que el kirchnerismo protege a sus últimos alfiles en la Justicia, que están siendo investigados por temas de corrupción”, reflexionó el ministro.
Según dijo, “Pais no debería haber jurado” porque existía un recurso extraordinario presentado por Godoy ante la Corte, por lo que hasta tanto se resuelva, el Consejo de la Magistratura debería haber seguido funcionando “con doce miembros”.
Incluso, consideró que “se presionó” a la Corte Suprema de Justicia “para que tomara juramento” en un trámite “rápido” al senador chubutense, al que consideró un legislador “valioso” en el Congreso de la Nación.
“Pais no debería haber jurado, y el Consejo debería haber funcionado con un consejero menos”, dijo, y recordó que este cuerpo del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los jueces, “muchas veces funcionó con algún consejero menos, cuando se ausentan por viajes o se enferman”.
Incluso, hizo un paralelo con la situación que afectó al diputado del PRO, Pablo Tonelli, cuando se integró al Consejo de la Magistratura. “Se han votado un montón de cosas en estas condiciones. Tonelli estuvo varios meses sin asumir por cuestionamientos del kirchnerismo, y el Consejo funcionó normalmente con un consejero menos”, subrayó, y agregó que cuando juró Tonelli “no lo hizo con tanto apuro”.
Garavano dijo que lo que intentaba hacer la oposición es trasladar el eje de la discusión, y discutir estas cosas en vez de hacerlo con la cuestión de fondo que, a su juicio, era que había “un grupo de diputados, senadores y una jueza que impedían que Freiler tenga que explicar ante el jurado su enriquecimiento”, y, en cambio, “optan por discutir cómo se votó”.
“Deberíamos estar discutiendo porqué protegían a un juez e impidiendo que vaya a un jurado de enjuiciamiento”, dijo, y afirmó que lo que sucedió el jueves en el plenario del Consejo de la Magistratura “no fue una destitución”, sino la decisión de que un jurado de enjuiciamiento “imparcial” evalúe su desempeño.
Finalmente, el ministro recordó que Pais iba a integrar el jurado de enjuiciamiento y que, sin embargo, “asumió sin haber sido aceptada su renuncia” a este cuerpo que tendrá a su cargo evaluar el comportamiento del magistrado en base a las pruebas recogidas por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.
“Pais asume sin haber cumplido la formalidad de renunciar a ese cargo”, dijo Garavano, que reiteró que “hubo un llamativo apresuramiento” para que se le tome juramento de parte de “un sector de la oposición” para “proteger a sus últimos alfiles en la Justicia”.i
comentar