El director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, será dado de alta este martes por la tarde tras haber permanecido casi dos meses internado a raíz de una peritonitis agravada por una infección intestinal, por la cual se le practicaron un total de seis operaciones y permaneció en coma inducido durante varios días.
Fuentes oficiales informaron a la agencia NA que el funcionario abandonará este martes el Sanatorio la Trinidad de San Isidro, donde permanece en terapia desde el pasado 5 de abril, para continuar con su recuperación en su casa.
Actualmente, la Aduana está siendo manejada por el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Pedro Luis Chapar, quien asumió la semana pasada al frente del organismo de manera transitoria.
El sanatorio emitirá en las próximas horas un nuevo parte oficial para informar sobre la recuperación del funcionario nacional y confirmar el alta, aunque todavía deberá realizar un tratamiento ambulatorio y no estará en condiciones para retomar su cargo.
Gómez Centurión fue intervenido por primera vez el jueves 6 de abril por una “peritonitis secundaria a una apendicitis gangrenosa perforada con afectación del espacio retroperitoneal”.
Tras la operación, los médicos detectaron que el funcionario estaba infectado además con un germen que es “habitual en la flora intestinal, pero con alto grado de resistencia a los antibióticos”.
A partir de ese momento le realizaron una serie de “lavajes de estómago” para contrarrestar la infección y permaneció varias semanas en coma farmacológico, lo que lo debilitó.
Su última cirugía fue el 24 de mayo pasado, cuando los profesionales del sanatorio le extrajeron los aparatos que le habían colocado tras los trabajos finales en la cavidad abdominal.
Días más tarde, al funcionario le quitaron la asistencia respiratoria, salió del coma y volvió a estar “lúcido”, comenzando así su larga recuperación.
Gómez Centurión asumió al frente de la Aduana en diciembre del 2015 junto al resto del Gabinete, aunque en agosto siguiente fue suspendido preventivamente de su cargo tras una denuncia sobre irregularidades en su gestión: fue restituido dos meses después luego de que la Justicia desestimara la acusación.
comentar