El jefe de Gabinete hará el miércoles próximo la presentación del informe de gestión. La mayoría de las requisitorias son del bloque de Unión por la Patria.
La vicepresidenta Victoria Villarruel oficializó la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el miércoles próximo a las 10, por lo que el recinto de la Cámara alta volverá a abrirse después de dos meses.
El funcionario nacional recibió un total de 1.100 preguntas de los senadores, después de eliminar las consultas repetidas de un total inicial de 1.500. Este número representa una disminución del 48,4% en comparación con las 2.135 preguntas que recibió de la Cámara de Diputados en su informe anterior.
El bloque que más preguntas envió, y también el más numeroso del Senado, es el de Unión por la Patria. Como suele suceder, el bloque oficialista fue el que menos cuestionamientos realizó y tendrá como función contener y proteger al funcionario del Ejecutivo de los embates de la oposición.
El primer informe de gestión lo había dado el ex ministro coordinador Nicolás Posse, despedido por el propio presidente Javier Milei a mediados de este año, y el segundo ya estuvo a cargo de. Francos en la Cámara de Diputados, a principios de septiembre.
La exposición de Francos se encuentra encuadrada en la Constitución nacional, que en su artículo 101 expresa que el "jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes".
El desembarco del ex titular del Ministerio del Interior se dará en el medio de la nueva escalada de tensión entre el presidente Javier Milei y Villarruel, que recrudeció en las últimas horas después de que el mandataria vinculara a la titular del Senado con la "casta".
La visita del jefe de Gabinete obligará a los senadores a volver al hemiciclo senatorial después de largas semanas sin actividad y con poca concurrencia de la totalidad de los bloques a la Cámara alta.
La última sesión fue el pasado 27 de septiembre, cuando los legisladores aprobaron la ley que amplía el Registro de Datos Genéticos, un proyecto en homenaje al ARA San Juan, dos pliegos de camaristas federales y la emergencia ambiental en Córdoba por 180 días. Si bien hubo algunos intentos por abrir el Senado, fueron frustrados por falta de quorum; el kirchnerismo duro fantaseó la semana pasada con derogar el DNU 846 del canje de la deuda, pero no lo consiguió.
El jueves 28 de noviembre podría haber una sesión, es decir, un día después a la visita de Francos y a horas de que culmine el período de sesiones ordinarias. En el tintero, ya con dictamen, espera el proyecto de Ley Antimafias, que obtuvo luz verde de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales.
El jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, habló del rol que cumple su espacio en el Congreso como socio mayoritario del oficialismo, y precisó que "los logros del Gobierno no existirían sin el PRO".
“Estos logros no los habría hecho sin el PRO que ha sido responsable en la Cámara”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia, y amplió: “La Ley de Bases, las cuestiones que hacían que la Argentina no rompa el equilibrio fiscal ha tenido en el PRO un protagonista absoluto con responsabilidad en sostener un programa de gobierno que necesitaban los argentinos”.
En la misma línea, aseguró que son críticos en algunos temas puntuales al tiempo que destacó “la responsabilidad” del partido que lidera el expresidente Mauricio Macri. “La hipocresía es sentarse en una banca y borrar con el codo lo que se escribió con la mano”, justificó.
“Si hay muchas de las cosas que dice el Gobierno que nosotros proponíamos es lógico que tenemos que acompañar”, insistió al respecto.