Los camaristas Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, de la Cámara Nacional Electoral, rechazaron las impugnaciones a la candidatura de Carlos Saúl Menem como senador nacional.
Para ello, la Cámara consideró que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido, así como también que la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador no se encuentra firme.
Las fuentes judiciales recordaron que la sentencia de la CFCP “no sólo no se encuentra firme, sino que luego de que la Corte Suprema anulara esa (y otras) condenas” por el contrabando de armas, “recobro vigencia la absolución dictada en su momento por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE 3).
Farah, Irurzun y Ballestero tomaron intervención en este asunto luego de que los jueces de la CNE Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía remitieran a la segunda instancia del fuero en lo criminal y correccional federal el expediente en el que habían impedido la participación de Menem en las PASO del 13 de agosto pasado.
Apelada esa sentencia, la Corte dispuso que se debía volver a analizar la precandidatura de Menem para renovar su banca como legislador nacional por La Rioja, lo que derivó en la remisión del expediente en el que hoy se dictó nueva resolución conforme con el tenor de lo resuelto por el máximo tribunal.
“El plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido, así como también que la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa ’Armas’ no se encuentra firme por lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem”, acotaron Farah, Irurzun y Ballestero en su dictamen.
La Corte también había advertido sobre la “legitimación” de quien planteó la impuganción de Menem.
“Son las juntas electorales quienes tienen a su cargo la verificación de que los precandidatos cumplan con los requisitos constitucionales y legales que presentan las diferentes listas, sin que se prevea la intervención en la etapa del proceso, de los demás partidos políticos o electores”, expusieron Farah, Irurzun y Ballestero.