El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, marcó la importancia de que el Congreso Nacional avance con el proyecto de reforma del organismo y, si bien se mostró a favor de la propuesta del gobierno para aumentar el número de miembros en el organismo, propuso incrementar la participación de académicos.
“Creo que hay que modificar su composición y fundamentalmente incorporar a más jueces, más abogados y más académicos para lograr un quórum propio del estamento no político”, señaló al respecto de la iniciativa de reforma del organismo, que será tratada tras al receso en el Congreso.
La propuesta girada por la Casa Rosada a la Cámara de Diputados a fin de año apunta a que el cuerpo pase de la composición actual a 16 consejeros, ya que plantea sumar un integrante más por el Poder Judicial y otros dos en representación de los abogados, aunque plantea que continúe habiendo sólo un académico.
De esta manera, el plenario quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores nacionales (tres diputados y tres senadores) cuatro abogados (inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior), un representante del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.
Piedecasas, que ya había ocupado la presidencia del cuerpo en 2016, señaló además que uno de los principales desafíos para este año es reducir las vacantes en los Juzgados y avanzar hacia una “Justicia digital”.
Por otro lado, el funcionario celebró la “libertad de criterio” y el “apoyo institucional” hacia los jueces para avanzar en diferentes causas por corrupción, que involucran a ex funcionarios y líderes sindicales, y consideró al respecto que “ahora están recibiendo la información que a lo mejor antes podrían no recibir”.
Entre sus objetivos para el corriente año, Piedecasas sostuvo que “vamos a seguir adelante con el trámite de todas las causas que se están desarrollando, la idea es que bajemos a un número considerable y pasar de tener 190 a 100 causas en trámite”.
Sobre si existe un avance en el acceso a la información pública, el titular del Consejo de la Magistratura sostuvo que “en marzo vamos a poner a disposición del pleno y posteriormente de la sociedad los resultados en las auditorías de corrupción en un portal de datos abiertos”, para añadir que “también están en proceso otras auditorias referidas a narcotráfico y de gestión del fuero laboral en la Capital Federal”.
comentar