Lo dispuso el ministro de Salud, Mario Lugones, porque la compensación salarial “no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado Nacional”.

El gobierno le pidió la renuncia a los cinco integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan luego de que otorgaran un bono de $500.000 para todo el personal.

La decisión fue confirmada por el flamante ministro de Salud, Mario Lugones -hombre cercano al dirigente radical Enrique Nosiglia y al gremialista Luis Barrionuevo-, al advertir que la compensación salarial “no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado Nacional”.

Según precisan fuentes del ministerio, “el Consejo definió esta medida sin consultar y sin evaluación previa”, y sin la autorización del nuevo ministro.

coti nosiglia y luis-barrionuevo M.jpg
Luis Barrionuevo y Enrique Nosiglia

Luis Barrionuevo y Enrique Nosiglia

Los gremios afirman que la medida había sido aprobada debido el atraso salarial que tienen los trabajadores de ese prestigioso centro de salud.

La premisa de Lugones, sucesor de Mario Russo, hombre de extrema confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, es que los funcionarios que gestionan la salud deben comprometerse con el manejo responsable de las cuentas públicas y administrar los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones en cumplimiento con el objetivo de déficit cero establecido por Milei.

ADEMÁS: Lanzan un plan de contingencia para evitar cortes de energía

Un consejo integrado por prestigiosos profesionales

El consejo está integrado por cinco integrantes y su titular es Oscar Imventarza, cirujano general, y jefe del servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan y del Hospital Argerich.

Forman parte del mismo Patricia Elmeaudy(médica pediatra), Oscar Pérez (pediatra y médico legista), Andrés Scarsi (médico) y Silvia Prieri (especialista en Planificación y Diseño de Políticas Sociales).

Se trata de la primera medida drástica de Lugones tras asumir al cargo, luego de que Russo comunicara el pasado jueves su salida.

El ministro de Salud, reconocido hombre de negocios de salud, tuvo un rol relevante ya desde los primeros días del gobierno de Javier Milei. Aunque no contaba hasta ahora con un cargo oficial, su participación en reuniones de gubernamentales ha sido significativa porque tenía clara influencia en la discusión de políticas sanitarias y económicas y colaboraba en la toma de decisiones estratégicas.

Desde la asunción del gobierno libertario, Lugones fue considerado uno de los principales candidatos a liderar el Ministerio de Salud, puesto que finalmente fue para Russo, que luego de 10 meses dejó su cargo. De todos modos, antes de esa salida, Lugones mantuvo un papel protagónico en las decisiones de la administración nacional.

El ministro de Salud es padre de Rodrigo Lugones, consultor de opinión pública y socio de Santiago Caputo, principal asesor del presidente Javier Milei.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados