El presidente Alberto Fernández desplazó en las últimas horas a Luis Puenzo como titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), después de las protestas e incidentes que ocurrieron el último lunes en la puerta de la entidad.
La decisión fue tomada mediante un decreto presidencial, luego de la negativa de Puenzo de renunciar ante el pedido del ministro de Cultura, Tristán Bauer.
En consecuencia, quedará al frente del INCAA de forma interina Nicolás Batlle, quien se desempeñaba como vicepresidente.
“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto PUENZO (D.N.I. Nº 4.546.984), en el cargo de Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA”, indicó el documento.
El último lunes, artistas del INCAA de manifestaron en la puerta de la entidad y hubo incidentes con la Policía de la Ciudad, que buscaba impedir que se corte la calle.
Ahi mismo se hizo presente el ministro Tristán Bauer para calmar la situación y durante el martes le pidió a Puenzo que presente su renuncia para darle un cambio en la conducción al INCAA y escuchar lo reclamos de los manifestantes.
El principal descontento con la gestión del cineasta es con la no modificación del Plan de Fomento, “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA”.
Los organizadores de la manifestación del lunes añadieron que Puenzo “no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”, según aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura.
La carta de la entidad también enumera otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del INCAA: “No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro”, en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento más allá del 2022.