El nuevo organismo surge con la misión de unificar la respuesta estatal frente a grandes desastres como son los incendios y las inundaciones. "Actualmente hay 12 estructuras del Estado que combaten las emergencias, es una superposición y eso genera un desorden", declaró desde El Bolsón Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
Desde El Bolsón, localidad rionegrina donde las llamas ya generaron la muerte de una persona de 84 años debido a la inhalación de humo y que más de 500 familias tuvieran que ser evacuadas preventivamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron este martes la creación de la Agencia Federal de Emergencias.
Según informó la funcionaria, el nuevo organismo surge con la misión de unificar la respuesta estatal frente a grandes desastres como son los incendios y las inundaciones. “Actualmente hay 12 estructuras del Estado que combaten las emergencias, es una superposición y eso genera un desorden... A partir de un decreto de necesidad y urgencia, vamos a disponer la creación de la Agencia Federal de Emergencias que tendrá verticalidad en el manejo de los fondos y las estructuras que hoy están dispersas en varios ministerios”, aseguró.
Bullrich dijo además que serán implacables con quienes originaron los focos incendiarios en el sur del país y agradeció el esfuerzo de brigadistas y ciudadanos que vienen participado de las tareas para combatir el desastre en la Patagonia argentina. La ministra de Seguridad hizo foco en las pérdidas que derivan del avance del fuego. “Han llegado a quemarse 130 casas, gente que se ha quedado sin su vivienda”, lamentó.
El ministro Petri, en tanto, coincidió con Bullrich al señalar que los incendios han sido provocados en forma intencional y abogó por el castigo de los responsables. “Fue doloso, fue premeditado, creemos que estos incendios intencionales se tienen que terminar y para eso estamos enviando un proyecto para elevar las penas, para impedir que aquellos que cometen este tipo de estragos recuperen rápidamente la libertad, para que lo tengan que pagar con cárcel”, enfatizó.
Petri había estado horas antes en las áreas afectadas junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. “Evaluamos el impacto del fuego, el estado del operativo de combate y las estrategias de trabajo en conjunto para mitigar los daños”, había expresado el mandatario durante la recorrida.
Las condiciones meteorológicas contribuyeron este martes al combate de las llamas en el incendio que hace dos semanas afecta a la localidad rionegrina de El Bolsón, aunque el fuego se mantiene en actividad y avanza hacia distintos puntos cardinales. Los medios aéreos operaban de forma condicional debido a que, además del descenso de la temperatura, se registran fuertes ráfagas de viento en la zona.
El incendio comenzó el 30 de enero pasado en el camino troncal que conecta con distintos senderos de montaña. Durante la tarde de ese día se registraron cuatro focos en simultáneo que, de acuerdo al testimonio de las autoridades, fueron provocados intencionalmente.
El incendio en el Bolsón que inicialmente se dirigía hacia áreas montañosas alejadas de zonas residenciales, cambió de dirección debido a los vientos, amenazando sectores poblados como Loma del Medio y otros parajes cercanos. Ante esta situación, el Comité de Emergencias (COEM) ordenó evacuaciones preventivas en estas áreas.
Sin embargo, algunos residentes optaron por permanecer en sus hogares por temor a saqueos y con la esperanza de proteger sus propiedades del avance del fuego. Son numerosos los relatos de vecinos que observan con angustia las llamas a pocos metros del inicio de sus propiedades.
Desde diciembre de 2024, la Patagonia argentina enfrenta incendios forestales que también afectaron gravemente a las provincias de Neuquén y Chubut. En Neuquén, el Parque Nacional Lanín sufre un incendio en el Valle Magdalena, activo desde enero de 2025, que consumió aproximadamente 5.000 hectáreas.
En la localidad de Epuyén, situada en la provincia de Chubut, un incendio iniciado en enero arrasó con alrededor de 3.500 hectáreas, afectando bosques nativos y viviendas. Aunque parte del fuego ha sido contenido, todavía persisten focos activos de difícil acceso.
comentar