Dos fiscales pidieron hoy la indagatoria de la ex presidenta Isabel Perón por "crímenes de Lesa humanidad" cometidos durante la represión a la guerrilla rural durante su mandato.
El pedido fue formulado por los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira, que intervienen en las causas de terrorismo de Estado en la provincia de Tucumán, 1.300 kilómetros al norte de Buenos Aires
Los fiscales pretenden que Isabel Perón -residente en Madrid, España desde fines de la década del 70- sea llamada a indagatoria, acusada de "crímenes de lesa humanidad" durante el denominado "Operativo Independencia"
El mencionado operativo le fue encargado por la presidenta Isabel Perón al Ejército para aniquilar a la guerrilla del ERP que había instalado un "foco" en los montes tucumanos.
La Cámara Federal de Tucumán rechazó con anterioridad un pedido para que Isabel Perón, tercera esposa del ex presidente Juan Domingo Perón, fuese llamada a declarar en el marco del juicio por las desapariciones ocurridas durante el Operativo Independencia.
Los fiscales consideraron que el fallo de la Cámara Federal tucumana es un "sobreseimiento de hecho" para la tercera esposa de Juan Domingo Perón y "veda toda posibilidad de continuar con la investigación" sobre la ex jefa de Estado
Isabel Perón integró junto a su esposo la fórmula presidencial que se impuso el 23 de septiembre de 1973 con casi el 62% de los votos. Perón falleció el 1 de julio de 1974 e Isabel se convirtió en la primera mujer presidente del país.