El aumento de precios fue del 3,5% en septiembre, con incrementos dispares en distintos productos y servicios, en espacial los referidos a la vivienda.
El índice de precios al consumidor (IPC) se situó en septiembre en 3,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y la inflación tuvo al alza dispar en los distintos rubros, en espacial afectando al consumo en las viviendas.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), en las regiones GBA, Noroeste y Cuyo.
Mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
A nivel de las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento -por las subas en las tarifas de servicios públicos-, seguida del IPC núcleo (3,3%), mientras que Estacionales aumentaron un 2,9%.
La inflación llegó al 209 % interanual, su quinta desaceleración consecutiva. En el noveno mes del año, los precios al consumidor crecieron un 3,5 % en comparación con agosto, lo que implica una desaceleración con respecto a la tasa mensual del 4,2 % que se había registrado en el octavo mes.
Para conformar el índice mensual de 3,5%, se ponderaron un incremento en bienes de 3% y en servicios del 4,6%, este último empujado por las tarifas de los servicios públicos. El IPC Núcleo, que registra la inflación que excluye a los precios estacionales y regulados, se ubicó en el 3,3%.
En septiembre impactaron, entre otros factores, la reducción de alícuotas del impuesto PAIS, que pasó del 17,5% al 7,5% para el acceso a divisas para el pago de importaciones. Según estimaciones privadas, esto provocó en algunos bienes una caída nominal de precios.
La actividad minera creció durante agosto 2,1% interanual pero bajó 1,6% en relación a julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Esta suba interanual de agosto resultó la menor en lo que va del año, y de todo el 2023, según los datos del Indec.
Incidió negativamente , entre otros sectores, la caída del nivel de actividad de la construcción, que según el propio Indec alcanzó al 26,4% interanual en agosto.
En lo que hace al conteo del sector minero, esto se reflejó en una merma del 42,5% en la extracción de Arena común para la construcción, mientras que aumentó el 60,5% interanual su explotación para la fractura (fracking) destinado a la explotación de gas y petroleo no convencional.
En este último segmento se anotó un aumento del 34,7% interanual de la explotación de petróleo no convencional, pero una merma del 5% del convencional. Algo similar ocurrió con el gas que mostró un alza del 13,9% y una merma del 6,9%, respectivamente.
En tanto la explotación de litio registró un alza del 42,6% interanual. La minera angloaustraliana que opera en el país bajo el nombre de Rio Tinto, se queda con todas las operaciones de Arcadium luego de adquirir su paquete accionario por US$ 6.700 millones
"Es una noticia muy positiva para el país, significa una inyección de inversiones para los proyectos", aseguraron fuentes del sector a la prensa luego de que Río Tinto prevé invertirá unos US$ 2.000 millones en una planta de carbonato de litio en Salta.