Tras el apoyo de Javier Milei a Israel, el Tehran Times, uno de los principales voceros de la Revolución Islámica, acusó al Gobierno argentino de “poner en peligro los intereses nacionales” del país.
A un día de cumplirse tres décadas del atentado a la AMIA, desde Irán llegó una nuevo amenaza al Gobierno argentino. Fue a través de una nota publicada en Tehran Times, uno de los principales voceros de la República Islámica. En el artículo titulado ”Caso AMIA en vísperas de su 30° aniversario”, el órgano oficial de los poderosos Guardianes de la Revolución reiteró la postura oficial del régimen persa sobre el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina del 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
Además, la nota acusó al presidente Javier Milei de “títere” de Israel y consideró que con sus acciones "pone en peligro los intereses nacionales de Argentina”. “Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires", agregó el texto dado a conocer en las últimas horas.
A través del texto, se informa que el régimen lamentaba que durante los 30 años que duró el caso “ningún proceso de investigación técnica ha llegado a un resultado confiable por parte de la policía” y calificó a las acusaciones argentinas de un involucramiento de Irán en el atentado de “infundadas”.
Sin embargo, en ningún lugar del artículo se cita la sentencia de la Justicia argentina de abril de este año, según la cual los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel (hecho que ocurrió también en Buenos Aires dos años antes y dejó 29 muertos) fueron ordenados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista libanesa Hezbollah.
La nota indicó que Milei repite “afirmaciones infundadas contra la República Islámica y amenazando a los ciudadanos iraníes”. Y expresó: Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”.
La publicación del Tehran Times se conoció días después que el Ministerio de Exteriores de Irán también calificara como infundadas las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado. “El descubrimiento de la verdad y la solución definitiva de este caso solo es posible si las partes involucradas en Argentina se alejan de los intereses políticos y no se ven afectadas por la influencia y la intervención de terceros”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado emitido el pasado sábado, según informó la agencia IRNA.
La semana pasada, la Presidencia de Argentina había denunciado que “en los últimos años se ha revelado un vínculo con la República Islámica de Irán, cuya dirigencia fue encontrada responsable por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA”. Y también contra el “vínculo” de Irán con los terroristas palestinos de Hamas, grupo al que declaró como “organización terrorista internacional” por el asalto del 7 de octubre en Israel y un “extenso historial de atentados”.
En reacción a estas acusaciones, Kananí instó a las autoridades argentinas a “evitar declaraciones y acciones antiraníes y pidió a las autoridades del Ejecutivo a cargo de Milei que no pongan en riesgo los intereses nacionales de Argentina y los beneficios de las relaciones bilaterales, prestándose a las “intrigas israelí-estadounidenses”.