Fuentes oficiales informaron que el presidente argentino conversó con su par ucraniano sobre la relación bilateral y el conflicto entre Ucrania y Rusia, resaltando el apoyo mutuo.
El presidente Javier Milei mantuvo este lunes una conversación telefónica definida como "cálida" con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, informaron fuentes oficiales.
En el intercambio, "los mandatarios dialogaron sobre la relación bilateral y el proceso de paz entre Ucrania y Rusia", y Milei "agradeció la solidaridad expresada por Zelenski por la tragedia sucedida en Bahía Blanca", consignó la Presidencia argentina.
La charla se produjo luego de que el gobierno argentino modificara días atrás su posición internacional y se abstuviera de respaldar una resolución en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) que le exigía a Rusia retirar "de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares" del territorio ucraniano.
Pese al vínculo que supo expresar el libertario con su par de Ucrania, la Cancillería se vio forzada a cambiar el rumbo de su política exterior, a fin de mantener la cercanía con Washington.
La resolución de la ONU, que sí contó con el apoyo europeo y reiteró el "compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania", fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones.
De la asunción como presidente de Estados Unidos de Donald Trump el apoyo de esa naciòn a Ucrania se redujo sensiblemente. EL jefe de Estado nortemaricano llegóa llamar "dictador" a Zelenski, quien tiene su mandato vendico desde el 20 de mayo del año pasado y no convoca a elecciones.
Trump retomò el diálogo con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con la intención de llegar a un acuerdo para cerrar el conflicto, debido al elevado gasto económico que representa para Washington seguir auxiliando a Ucrania en esa guerra.
Esta situación descolocó a la gestión de Milei que venía siguiendo una postura en defensa de Ucrania y ahora ve como su mayor aliado internacional, Estados Unidos, abandonó esa línea con el regreso de Trump al poder.
comentar