El Presidente tomó la drástica decisión este miércoles, luego de que la ahora excanciller votará a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU.
El presidente Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino del Gobierno nacional por el voto argentino en la ONU en contra del embargo a Cuba. Su reemplazante es Gerardo Werthein, según lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de un posteo en sus redes sociales.
La decisión fue luego de que la ahora excanciller votara en contra de Estados Unidos e Israel, los dos principales aliados internacionales del Gobierno, en la asamblea de la ONU en la que se debatió levantar el embargo de EE.UU. contra la dictadura de Cuba.
Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí. De todos modos, la de este miércoles fue la 32 oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
Diana Mondino había quedado en el centro de la polémica luego que un comunicado oficial las Islas Malvinas fueron mencionadas como "Falklands", hecho que ella atribuyó a una "versión maliciosa", mientras el Ministerio de Defensa inició un sumario al responsable para "desvincularlo inmediatamente".
También encendió otra discusión cuando dijo que las condiciones "están dadas" para reiniciar los vuelos a las islas Malvinas desde Córdoba, al periódico económico británico 'Financial Times' (FT). Ante esto, la vicepresidenta Victoria Villarruel hizo un fuerte descargo en las redes sociales. "Todos saben lo que representa Malvinas para mí y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación", consideró la titular del Senado.
Ese acuerdo, planteó Villarruel, "propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con VISA y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?", expresó. Según dijo, "ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación".
Argentina votó este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al "bloqueo" a ese país.
Si bien se presenta como una contradicción por la postura del gobierno del presidente Javier Milei frente al régimen cubano, se trata de la 32 vez que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
El texto aprobado por la ONU pide "poner fin al bloque económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y fue presentado por el gobierno cubano este miércoles en la ciudad de Nueva York.
La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldova se abstuvo. Es la primera vez desde su llegada a la Casa Rosada que Milei no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró este miércoles la aprobación unánime (187 votos a favor, 2 en contra -EE.UU. e Israel- y 1 abstención -Moldavia-) de una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de EE. UU. a la isla en la Asamblea General de la ONU.
Díaz-Canel reaccionó en su cuenta de X a los pocos minutos de haber sido aprobada la resolución, presentada anualmente por el Ejecutivo de la isla ante la Asamblea desde hace 32 años y que suele contar con apoyo abrumador.
"El pequeño David volvió a vencer al gigante Goliat. La pequeña Cuba ha vuelto a derrotar al imperio vecino que, seguramente, ignorará con prepotencia la demanda mundial, pero la dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto a derrotarlo", escribió el mandatario.
n ese mismo sentido, el canciller cubano, quien encabezó la delegación de la isla en la Asamblea General, afirmó en X que el "Gobierno de EE. UU. ha quedado aislado una vez más ante esta abrumadora condena para que pongan fin al genocida y obsoleto bloqueo que tanto daño hace al pueblo cubano".
En su informe anual sobre lo que se denomina en Cuba como bloqueo (y, en EE. UU., embargo), La Habana estima que el costo de las sanciones entre marzo de 2023 y febrero de 2024 ascendió a 5.056,8 millones de dólares (4.584 millones de euros), aunque no detalla cómo elabora sus cálculos.