El Presidente expondrá ante un recinto semivacío, por la ausencia de varios diputados y senadores opositores. Los temas principales que abordará en su mensaje.

El presidente Javier Milei encabezará este sábado la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Lo hará ante un recinto que lucirá semivacío por la ausencia de varios legisladores opositores, en un gesto de rechazo a las políticas del gobierno nacional. La ceremonia comenzará a las 21 y será transmitida en directo por cadena nacional.

Al igual que el año pasado, Milei hablará desde un atril ante la Asamblea Legislativa. El gabinete completo se ubicará en una bandeja especial, a la altura del hemiciclo, y del otro lado estarán los gobernadores aliados, entre ellos Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Poggi (San Luis) y Martín Llaryora (Córdoba). Podrían sumarse Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca).

Los últimos ataques del Presidente contra Axel Kicillof, que no fue invitado al Congreso, oficiaron como argumento para justificar la ausencia de los gobernadores peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa). Tampoco asistirá Gerardo Zamora (Santiago del Estero), uno de los más elogiados por la expresidenta Cristina Fernández Kirchner.

ADEMÁS: Intendentes respaldan a Kicillof y le exigen a Milei cooperación en Seguridad

Por su parte, declinaron el llamado Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), que tienen programado un viaje a Canadá en búsqueda de inversiones. También se destacarán las ausencias de Alberto Weretilneck (Rio Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), con compromisos locales, y de Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Sáenz (Salta), a cargo de inaugurar las sesiones legislativas de sus provincias.

Hugo Passalacqua (Misiones) no podrá asistir al Congreso debido a que se recupera de una intervención.

En las horas previas a la apertura de sesiones ordinarias, protocolo y ceremonial del Senado cursó las invitaciones a los distintos sectores el mismo viernes a través de las cuales convocaron a legisladores, miembros de la Corte Suprema, ministros y secretarios, embajadores, autoridades de las Fuerzas de Seguridad y representantes de los distintos cultos.

asambealegislativamilei.jpg
Javier Milei estará flanqueado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem.

Javier Milei estará flanqueado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem.

Cuáles serán los ejes del discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa

Sin descartar sorpresas, se espera que el Presidente haga un repaso de los avances de su primer año de gestión y profundice sobre los cambios que se vienen en "la Argentina libertaria". “Está enfocado en la visión que tiene para el país”, confiaron desde su entorno.

Su discurso fue diagramado con una introducción, un detalle de la situación del Estado, un apartado sobre la seguridad, y un momento dedicado a intensificar “la batalla cultural”. Frente a los últimos hechos de inseguridad, el líder de La Libertad Avanza ratificará la necesidad de tratar el proyecto de ley de baja de la edad de imputabilidad, presentado en julio del año pasado.

ADEMÁS: Máximo también respaldó a Kicillof y acusó a Milei de utilizar la inseguridad con fines electorales

Durante su exposición que calculó de 35 minutos, con unos diez minutos más de interrupciones de aplausos y cantos de los militantes libertarios, Milei insistirá en concretar el postergado Pacto de Mayo que firmó la mayoría de los gobernadores el 9 de julio pasado en Tucumán, pese a que varios de los protagonistas estarán ausentes esta noche en el Congreso.

La promesa de profundizar el ajuste en el Estado y de continuar aplicando la famosa “motosierra” no faltará en su mensaje. Incluso, el propio ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reveló en su cuenta de X que, durante la reunión del viernes al mediodía en la que asesoró al mandatario en su mensaje, ambos optaron por meterle "combustible a la motosierra!”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados