"Evidentemente, los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable”, posteó el presidente.
En una jornada marcada por los nuevos incidentes afuera del Congreso generados luego de que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles el veto de Javier Milei a la reforma presidencial, el presidente salió a celebrar la resolución parlamentaria y a agradecer a los legisladores que acompañaron su resolución.
“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, publicó el mandario en su cuenta de la red social X, medio que durante largas horas de cada jornada suele utilizar para dar a conocer sus posiciones políticas.
Luego, en el mismo mensaje, continuó: “Evidentemente, los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable”. "El déficit cero es innegociable. ¡Viva la libertad, carajo!", cerró.
El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) consiguió avalar el veto presidencial, pese a que la insistencia de la ley cosechó más votos a favor que en contra: fueron 153 apoyos, 87 rechazos y 8 abstenciones. Sucede que para poder revertir la decisión de Milei, la oposición necesitaba una mayoría de las dos terceras partes de los votos: al haber votado 248 diputados, se requerían 166 voluntades.
Quedaron a 13 votos, a cierta distancia del objetivo de los dos tercios. Ni los cinco votos a favor del Frente de Izquierda, que en la sesión de junio pasado habían optado por la abstención, alcanzaron para lograr la meta. El bando a favor de la mejora jubilatoria perdió siete votos respecto del resultado de la sesión de junio.
La sangría se debe al giro de cinco diputados radicales y el cambio del voto de los legisladores de Innovación Federal que habían apoyado la reforma jubilatoria y esta vez se abstuvieron. En cambio, quienes se atrincheraron en contra de la reforma previsional crecieron en 15 votos para llegar a los 87.
En esta votación, el oficialismo requería 83 votos para superar el tercio y blindar el veto. Le sobraron cuatro diputados nacionales. Por eso fue clave la decisión de los cinco diputados de la UCR que en la víspera se habían reunido con Milei en la Casa Rosada.