Se confirmó que el Presidente estará presente en la cumbre de líderes mundiales y se reunirá su par brasileño, que es el anfitrión del encuentro.
El presidente Javier Milei participará de la cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre próximo en Río de Janeiro (Brasil).
En el marco de este encuentro, la Argentina y Brasil van a firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El mandatario argentino fue invitado por Lula Da Silva, presidente de Brasil y el anfitrión de la cumbre de líderes mundiales.
La confirmación de Milei se retrasó por las diferencias ideológicas entre ambos jefes de Estado, en especial por los comentarios del líder libertario. Sin embargo, el Presidente habría anunciado su viaje a través de la diplomacia argentina.
El G20 será la oportunidad elegida para que Lula y Milei firmen el acuerdo del Mercosur-Unión Europea. Ese proceso está a cargo de Federico Pinedo, el dirigente argentino ante el organismo multilateral.
Antes de la confirmación oficial, la presencia de Milei en el G20 era una incógnita por sus opiniones sobre su par brasileño y sobre el multilateralismo en especial por sus palabras durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Mientras que el mandatario tampoco asistió a la reunión de presidentes del Mercosur que se realizó en Asunción. A pesar de ello, si estuvo presente en el G7 de Italia, por invitación de Giorgia Meloni, la presidenta de ese país.
La noticia del viaje de Milei a Brasil ocurrió tras un episodio tenso entre ambos países, cuando la Argentina decidió no firmar una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Río de Janeiro, que fue impulsada por ministras y funcionarias que pertenecen a los países que integran el G20.
Las ministras de Mujeres y de Igualdad de los países del G20 coincidieron este viernes, en Brasilia, que las mujeres no pueden perder ninguno de los derechos ya conquistados en los últimos años y que es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar la equidad de género.
El consenso en este asunto fue incluido en el documento final del Grupo de Trabajo del G20 sobre Empoderamiento de la Mujer, que será presentado a consideración de los jefes de Estado de las mayores economías del mundo en la Cumbre que tendrán en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre próximo.
"Se trata de un texto importante porque es la primera vez que el G20 crea un grupo específico para abordar directamente la equidad de género y que concluye con importantes recomendaciones", afirmó en una rueda de prensa la ministra brasileña de Mujeres, Cida Gonçalves, que lideró los trabajos en la calidad de representante del país que ejerce la presidencia del G20 este año.
Gonçalves admitió que las ministras no consiguieron incluir en el documento algunos asuntos en que había divergencias y hasta contradicciones, que no especificó.
Pese a esas divergencias, afirmó que fue posible "concluir con un documento consistente y fuerte, con propuestas para los principales temas que interesan a las mujeres y que consideramos que con seguridad será aprobado por los jefes de Estado".
Gonçalves destacó que en lo que sí hubo consenso y "a lo que ningún país renuncia" es en la necesidad de defender lo ya conquistado y en seguir avanzando hacia la equidad de género.
" (...) no es posible que en pleno siglo XXI haya cualquier retroceso en las conquistas de los derechos de las mujeres, como el derecho a trabajar, a un salario igual y a la dignidad", afirmó.