El Presidente fue el único mandatario que no posó en la ceremonia de cierre de la cumbre de líderes mundiales en Río de Janeiro, Brasil.
El presidente Javier Milei sorprendió este martes al ausentarse de la foto de familia que protagonizaron los jefes de Estado que asistieron a la Cumbre del G20 que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.
Al cierre del encuentro que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno, los representantes de las distintas naciones miembros se nuclearon para inmortalizar el momento, aunque el mandatario libertario no estuvo presente pese a haber participado de las deliberaciones previas junto a sus pares.
Según detallaron fuentes oficiales, la ausencia se debió a que el retrato fue tomado al momento de la reunión de Milei con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lo que generó una superposición de actividades.
Sin embargo, a Georgieva se la vio en la "foto de familia". Tras adherir a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza propuesta por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Milei había participado el lunes último de la foto de aquella jornada.
Para esa imagen, en la que no participó el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario argentino se ubicó junto a su par de Francia, Emmanuel Macron.
El mandatario argentino fue el único jefe de Estado que no participó de la foto, la cual estaba pautada para el lunes, pero debió repetirse esta mañana debido a que hubo tres presidentes claves que llegaron tarde a la cita.
Se trató de Joe Biden (Estados Unidos), Giorgia Meloni (Italia) y Justin Trudeau (Canadá), quienes arribaron al área donde se sacaba la foto minutos después de que finalizara el posado.
A través de su cuenta de X, Lula aclaró que su histórico fotógrafo Ricardo Stuckert retrató el acta de la reunión oficial del G20, que no tuvo la presencia de Milei, quien expresó críticas a varios puntos de la declaración conjunta de países, en especial la Agenda 2030.
Tampoco se prestó Milei para la fotografía histórica de los representantes de Latinoamérica, en la que rodearon a Lula da Silva los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), y la reciente electa, Claudia Sheinbaum Pardo (México).
El presidente argentino mantiene diferencias ideológicas con el resto de los presidentes de la región. El hecho provocó malestar en Brasil, donde entienden que se trató de un desplante a Lula da Silva.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajará este martes a Buenos Aires para reunirse el día después con el presidente argentino, Javier Milei, y participar en varios actos, como la recepción de las llaves de la capital.
Meloni emprenderá este viaje de dos días tras asistir a la cumbre del G20 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según informan fuentes gubernamentales.
La jornada de mañana miércoles arrancará con la entrega de una corona de flores en el monumento de José de San Martín y después acudirá a la Casa Rosada para reunirse con Milei, tras lo cual está previsto que ambos ofrezcan una rueda de prensa.
Por la tarde, en el Instituto Italiano de Cultura bonaerense la mandataria italiana será distinguida con las llaves honoríficas de la capital por parte de su alcalde, Jorge Macri.
Por último, Meloni se desplazará al cercano Teatro Coliseo para asistir a un homenaje al cine italiano y ahí ofrecerá un discurso de despedida antes de regresar a Roma.
Esta es la primera misión oficial de Meloni a Argentina y a América Latina desde que llegara al poder en octubre de 2022 y, según las fuentes, "permitirá profundizar la sólida asociación bilateral" entre ambos países, marcada por vínculos históricos y culturales "profundísimos".