El Presidente viajó a Estados Unidos, pero finalmente no pudo conseguir la tan ansiada foto con el líder republicano. Todos los detalles, en la nota.
El presidente Javier Milei regresó en la mañana de este viernes a Buenos Aires luego de participar de la gala “American Patriots” en Mar-a-Lago, Florida, donde recibió el premio “León de la Libertad”, pero no consiguió la tan esperada foto con Donald Trump.
Desde la Casa Rosada aseguraron que el mandatario estadounidense no pudo asistir a tiempo al evento por una falla técnica en su helicóptero, lo que demoró su llegada.
Milei llegó a la fiesta pasadas las 9 de la noche, hora de Florida, junto con su hermana y secretaria general Karina; el ministro Luis Caputo y el canciller Gerardo Werthein.
Trump llegó a Mar-a-Lago, también era uno de los premiados, pero finalmente no participó del evento y se fue a descansar a su residencia de verano. El líder libertario había viajado especialmente para este evento porque le iban a dar el premio “Lion of Liberty”. De todos modos, lo que realmente buscaba era reunirse, aunque sea brevemente, con Trump para lograr una foto.
La intención de posar para los flashes con Trump tenía un valor especial por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el presidente norteamericano tiene un gran peso, y la negociación de un alivio a la suba de aranceles del 10% que impuso Estados Unidos a la Argentina.
“Cuando nos avisaron que Trump llegaba tarde, que no iba a participar del evento y que se iba a su casa, nosotros nos fuimos”, dijo una alta fuente oficial.
Consultados sobre la frustrada reunión con Trump, una fuente oficial respondió: “Siempre se dijo que era probable una reunión informal. Fue una cuestión de agenda. Son cosas que pasan”.
Apenas se supo que Trump no iba, la delegación argentina se retiró de la fiesta. Milei, en tanto, partió de regreso a la Argentina apenas pasada la medianoche, antes de que Trump apareciera en la ceremonia.
El dato fue confirmado por fuentes oficiales, que informaron que el vuelo de regreso de la comitiva presidencial partió a las 0.39 desde el Aeropuerto de Miami, apenas minutos después de que el republicano llegara al lugar del evento, organizado por la fundación Make America Clean Again (MACA).
El hecho generó malestar en el entorno del mandatario argentino, ya que el encuentro con Trump era uno de los objetivos centrales del viaje.
Milei sí dio un discurso durante la gala, donde anunció que Argentina readecuará su legislación para cumplir con los requisitos del nuevo esquema de aranceles recíprocos impulsado por la administración Trump. “Ya cumplimos nueve de los 16 requerimientos”, aseguró el Presidente, quien fue acompañado por su hermana Karina Milei y el ministro de Economía Luis Caputo.
Durante el evento, Milei compartió mesa con la comunicadora y filántropa argentina Natalia Denegri, también premiada por su labor humanitaria, con quien sí logró tomarse una fotografía.
Entre los argumentos que circularon sobre la ausencia de Trump, se mencionó un problema técnico detectado por su equipo de seguridad en el helicóptero presidencial, que demoró su salida desde un torneo de golf que el mandatario había disputado durante tres días en Miami.
El presidente libertario fue galardonado con el “Lion of Liberty Award” por su dedicación a los valores del libre mercado y su defensa de las ideas de la libertad. El premio le fue entregado en una noche donde se esperaba que se concretara una nueva postal de sintonía política con Trump, algo que por segunda vez consecutiva no ocurrió.
comentar