El encuentro, con agenda ampliada, se llevó a cabo en el despacho presidencial. También participaron ministros argentinos e integrantes de la comitiva francesa.
El presidente Javier Milei y su par francés Emmanuel Macron se reunieron este domingo en Casa Rosada. Ambos mandatarios volvieron a verse después de la cena compartida anoche en la Quinta de Olivos, que marcó el inicio de la agenda oficial del líder galo en la Argentina.
Macron arribó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza minutos antes de las 19 acompañado de su esposa Brigitte, que formó parte de la velada en la residencia presidencial junto al líder de La Libertad Avanza y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El líder francés llegó a Buenos Aires en la previa de la Cumbre del G20 que se desarrollará entre el lunes y martes en Río de Janeiro.
Antes del encuentro en Casa Rosada, Macron participó de un homenaje junto a su esposa. A las 9, colocó una ofrenda floral en la Iglesia de la Santa Cruz. en recuerdo a las víctimas de la dictadura argentina. A ese templo, ubicado en el barrio de San Cristóbal, asistían las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas luego de que el represor Alfredo Astiz se infiltrara en un grupo donde también participaban un grupo de madres de militantes desaparecidos.
Desde las 10.40, el Presidente comenzó su encuentro con el líder francés con agenda ampliada en su despacho. Luego, ambos protagonizaron una reunión ampliada con ministros argentinos y la comitiva gala. Al cabo, no hubo anuncios ni declaraciones conjuntas por parte de los mandatarios de ambos países, pero sí saludos desde uno de los balcones.
Ambos presidentes se habían visto en julio pasado en París, en un encuentro al que también asistió junto a Karina Milei. Dicho cónclave fue en el Palacio del Elíseo y contó con la presencia de los embajadores argentinos en ese país, Ian Sielecki, y ante Estados Unidos, Gerardo Werthein, nombrado canciller días atrás.
La reunión, que se extendió por una hora en la que abordaron los principales temas de la agenda global y bilateral, puso de manifiesto el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes.
Milei le agradeció a Macron por el apoyo de Francia al país en el directorio del Fondo Monetario Internacional, como así también el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de adhesión a la OCDE. Por su parte, el líder francés felicitó al libertario por “las reformas emprendidas y por su coraje político”, y le aseguró que contará con el “apoyo total” de Francia en los organismos mencionados.
Después del encuentro con Milei, Macron partirá a las 14 hacia Río de Janeiro para formar parte del G20, foro del que también participará el mandatario nacional.
comentar